Leemos Economía

  • OPEP: Imperialismo y sanciones criminales

    OPEP: Imperialismo y sanciones criminales

    Segundo Paso para Nuestra América.- La Secretaría de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha manifestado su rotundo apoyo a Venezuela e Irán, países fundadores de la organización, ante la política de sanciones criminales por parte de EEUU, buscando forzar la entrega de yacimientos petroleros, justo cuando la Organización cumple 61 años de creada (14 de julio 1960), en la ciudad de Bagdad Irak. Esto nos hace recordar la propuesta del presidente Hugo Chávez de crear un grupo de países con las mayores reservas del recurso para velar por su paz interna, integridad territorial y funcionamiento pleno de su aparato estatal. El presente artículo tiene por finalidad analizar la trascendencia de la OPEP como la institución que ha significado el mayor traspaso de recursos financieros de países ricos a en vías de desarrollo en la historia.

  • Las Criptomonedas Aceleran la Caída del Muro de Sanciones Yankee

    Las Criptomonedas Aceleran la Caída del Muro de Sanciones Yankee

    Segundopaso - El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha obligado a las plataformas de intercambio de criptomonedas y a las empresas de carteras o billeteras digitales a que, utilizando tecnología de geolocalización y otros tipos de herramientas, bloqueen el acceso de los países sancionados por Estados Unidos. A consecuencia de esta moneda digital, Norteamérica se ve temerosa y frágil en su política exterior.

  • La OPEP a sus 61 años de fundada

    La OPEP a sus 61 años de fundada

    Segundo Paso para Nuestra AMérica.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha significado la transferencia de recursos financieros más grande en la historia, desde las naciones desarrolladas hacia los países en vías de desarrollo, producto de la defensa por un precio justo del recurso energético. Cada aniversario es relevante, siendo Venezuela, nación fundadora y único país latinoamericano miembro (dado que Ecuador se retiró con la llegada al poder de Lenín Moreno, quien fue un claro confabulador contra los intereses de su país y de la región), junto a Irán, Arabia Saudita, Irak y Kuwait. Es de sumó interés para la región latinoamericana y caribeña, analizar la situación presente y las perspectivas a futuro de esta Organización, donde Venezuela y la Revolución Bolivariana han jugado un papel fundamental.

  • Nuevo récord histórico del precio del gas en Europa

    Nuevo récord histórico del precio del gas en Europa

    Segundo Paso para Nuestra América.- La crisis energética que vive Europa, abarcando EEUU y Asia, con máximos históricos en el precio del gas que se repiten casi a diario y un precio del petróleo subvalorado y que antes guió el comportamiento del hidrocarburo gaseoso, son muestras del cada vez más cercano Cenit Petrolera de Producción y mal manejo del Cambio Climático. Abordar estos temas con mirada global es vital, dado que está en juego el modelo civilizatorio de todo el planeta, tan golpeado tanto los pueblos como la naturaleza, por la expresión más destructiva que el capitalismo ha creado: el neoliberalismo, enemigo de la especie humana.

  • Situación actual del mercado petrolero mundial

    Situación actual del mercado petrolero mundial

    Segundo Paso para Nuestra América.- Fernando Travieso nos explica cómo se puede interpretar todo el escenario geopolítico actual por medio de un análisis objetivo del mercado petrolero, al ser éste la fuente primaria de energía de mayor calidad jamás conocida.

  • Bloqueo económico contra los pueblos: un crimen contra la salud colectiva

    Bloqueo económico contra los pueblos: un crimen contra la salud colectiva

    Segundo Paso para Nuestra América.- El presente artículo se constituye en un análisis acerca de lo que significan los bloqueos económicos como medidas coercitivas utilizadas por el imperialismo contra los pueblos que deciden transitar un proyecto político con independencia y autodeterminación. Ejemplo de ello, las consecuencias sufridas por Cuba y Venezuela en el ámbito de la salud.

  • El Neocolonialismo en Latinoamérica

    El Neocolonialismo en Latinoamérica

    Segundopaso - Durante las primeras décadas del siglo XVIII, el imperialismo de tipo militar, político y cultural dio paso al imperialismo económico. De esta forma las potencias prefirieron que sus colonias fueran mercados para sus productos de las industrias antes que de carácter militar y político.