Leemos Economía

  • El Neocolonialismo en Latinoamérica

    El Neocolonialismo en Latinoamérica

    Segundopaso - Durante las primeras décadas del siglo XVIII, el imperialismo de tipo militar, político y cultural dio paso al imperialismo económico. De esta forma las potencias prefirieron que sus colonias fueran mercados para sus productos de las industrias antes que de carácter militar y político.

  • ALBA-TCP, Alianza Estratégica de Integración Latinoamericana y Caribeña

    ALBA-TCP, Alianza Estratégica de Integración Latinoamericana y Caribeña

    Segundo Paso para Nuestra América - En el mes de marzo del año 2006, en ocasión de la visita de Álvaro Uribe Vélez a Bolivia, Evo Morales dio a conocer el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) para oponerse al Tratado de Libre Comercio (TLC). Demos una mirada de lo que es el ALBA-TCP, los principios, acciones y logros de este modelo de hermandad y equidad entre nuestras naciones.

  • El Negocio De La Minería A Nivel Global

    El Negocio De La Minería A Nivel Global

    ​​​​​​​Segundopaso - En todo el mundo existen zonas que son exploradas y explotadas por los grandes consorcios mineros, principalmente de origen canadiense, chino y japonés. No obstante, los principales conflictos mineros suceden en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Panamá, Honduras, Uruguay, Canadá, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos, Australia, Guyana, Papúa Nueva Guinea, Tanzania, Ghana, Filipinas y Finlandia.

  • La Moneda Social

    La Moneda Social

    Segundopaso - La moneda en un sentido tradicional ha sido desde la antigüedad el medio de intercambio más habitual, mostrando innumerables ventajas, pero también una serie de inconvenientes que cobran una gran relevancia hoy en día: el monopolio, la especulación, la usura, depreciación, devaluación, entre otros problemas económicos. Poco a poco ha dejado de lado la solidaridad y la reciprocidad.

  • Mendicidad y Trabajo Infantil

    Mendicidad y Trabajo Infantil

    Segundopaso - La mendicidad tiene su historia en la vida de la humanidad y parecería que ninguna nación estaría libre de ella. Es el reflejo de las desigualdades, la polarización e injusticia social que ubican a ciertos individuos en estado de marginalidad.