Radio Segundopaso

Nuestra Radio

Lo Más Visto

Nuestra Radio

Últimas

  • Geopolítica disruptiva: COVID 19

    Geopolítica disruptiva: COVID 19

    Segundo Paso para Nuestra América.- Hacemos entrega de la segunda y última parte del atículo del Dr. Ángel Rafel Tortolero Leal, donde realiza un pormenorizado analisis acerca de la pandemia y sus efectos globales que dejan al descubierto cómo, desde la lógica del capitalismo, el virus ha servido como un agente regulador para el control de la población menos favorecida y, por tanto, no consumidoras de los bienes y servicios. El COVID19 ha traído desgracias, muertes y desesperación para todos los pueblos del mundo, pero ha desgarrado el velo de las ignominias gubernamentales del viejo capitalismo “civilizado y moderno” a decir de su engañosa propaganda; y “respetuosos” de las instituciones “democráticas” y presumible “libertad domesticada”.

  • Nicaragua

    Nicaragua

    Segundo Paso para Nuestra América.- De la mano del periodista y analista político Jorge Capelán, haremos un interesante y diverso recorrido en el ámbito de lo político, lo ideológico, lo territorial, la religión, la espiritualidad y lo popular.Develamos algunas de las realidades del pueblo nicaragüense, desde una visión militante y comprometida con la narrativa que viene desde abajo y trasciende la opinión creada por los medios de comunicación hegemónicos e imperialistas. Analizamos también tópicos relativos al papel de los medios de comunicación en la construcción de identidades en resistencia, así como las causas y consecuencias del “golpe suave” del 2018, los movimientos migratorios, las elecciones regionales y el poder popular; igualmente, asoman en este recorrido crítico, elementos relativos a la política, en la Nicaragua de hoy.

  • El hijo del pueblo y la reina infausta II

    El hijo del pueblo y la reina infausta II

    Segundo Paso para Nuestra América.- Entregamos la segunda y última parte de este artículo que expone las profundas contradicciones morales y éticas de la monarquía británica, así como el doble rasero de las superpotencias y la forma en que ello ha impactado en la geopolítica de Asia Occidental y el mundo. Acá cobra mayor relevancia la antítesis de valores entre la monarquía -aristocracia y la verdadera esencia de toda revolución, en particular la de la Revolución Islámica de Irán, a través de uno de sus hijos más amados, Mohammad Ali Rayaí, en ocasión del reciente libro El hijo del pueblo, El Faro, Bogotá, 2022. Veamos cómo, desde la doctrina de la alta probabilidad, la realeza británica, beata y predestinada por Dios, es capaz de cometer cualquier fechoría, incluyendo el magnicidio de Rayaí.

  • Lawfare y progresismo

    Lawfare y progresismo

    Segundo Paso para Nuestra América.- El lawfare o judicialización de la política, forma parte de la guerra no convencional aplicada contra diferentes gobiernos de corte progresista en América Latina y el Caribe. Se trata de una estrategia que busca cercar a voceros y voceras sociales, líderes y lideresas políticas que cuentan con un amplio apoyo del poder popular, que son reconocidos como impulsores de cambios sustanciales dentro de los escenarios nacionales e internacionales. Es el caso de Lula Da Silva, Dilma Rousseff, Rafael Correa y más recientemente, Cristina Fernández de Kirchner. El objetivo es inhabilitar y criminalizar a políticos de izquierda que tienen altas posibilidades de retomar el poder.

  • El hijo del pueblo y la reina infausta I

    El hijo del pueblo y la reina infausta I

    Segundo Paso para Nuestra América.- La muerte de Isabel II coincide con la publicación del libro El hijo del pueblo. Memorias del presidente mártir Mohammad ‘Ali Rayaí (El Faro, Bogotá). Ramón Medero nos ofrece acá un minucioso ejercicio comparativo entre la difunta reina y el segundo presidente de la Revolución Islámica de Irán, personajes que son completamente antitéticos. Pone al descubierto no solo el centenario oficio de pillaje que caracteriza a la realeza británica, sino que cita algunos testimonios recogidos en el referido libro para destacar los rasgos de bondad, honestidad, humildad, dignidad y heroismo de Rayaí. Todo ello le sirve para afirmar que existe una alta probabilidad de que la difunta reina haya jugado un papel importante en el sicariato cometido contra Rayaí en 1981.

  • Latrocinio imperial

    Latrocinio imperial

    Segundo Paso para Nuestra América.- Históricamente los viejos imperios occidentales han utilizado su malévolo poder bélico para el saqueo y el ultraje de naciones enteras y así hacerse de recursos naturales, bienes estratégicos y minerales preciosos, con los cuales expandir su poder, sostener sus economías e imponer su orden civilizatorio hegemónico secularizador. Así, en nombre de la “libertad y la democracia”, Occidente embiste contra la razón y da zarpazos a la paz, sobretodo a las asumidas y practicadas por aquellas naciones que, por dignidad, no se alinean a su malviviente proceder. En ese orden de ideas, en estos casi diez años de mandato del presidente Nicolás Maduro, los EE.UU., la U.E y R.U, han secuestrado bienes de la patria con el firme propósito de causar lesiones económicas a Venezuela, ahogar a su pueblo en la miseria y provocar caos y desasosiego en la sociedad; todo con el fin de derrocar al gobierno. Ahora bien, más allá de cualquier interpretación, las acciones imperiales contra la República Bolivariana de Venezuela obedecen a un plan contra el nuevo orden internacional que está surgiendo desde los países de la región. En el siglo XXI las revoluciones y los revolucionarios, con las particularidades que se derivan de sus procesos socio históricos, están asumiendo la conducción de sus Estados con gobiernos que se deslindan del pretendido tutelaje estadounidense, europeo y del Reino Unido. He allí la razón de la ferocidad.

  • Pelosi en Taipéi II

    Pelosi en Taipéi II

    Segundo Paso para Nuestra América.- Omar Hassan cierra aquí sus reflexiones acerca de la provocadora visita de Pelosi a Taipéi. SIn duda, Estados Unidos desea incrementar las tensiones. Sabe que China no puede dejar de actuar, porque ello podría alentar una fragmentación en serie de su territorio. De hecho, dicha visita tuvo como respuesta unas contundentes maniobras militares chinas a gran escala. Entra en escena la OTAN, asesorando y armando la pequeña isla separatista. Se estima que una conflagración entre estas fuerzas tendría un grado de destructividad mucho mayor a la de guerra Rusia-Ucrania.

  • Energía, medicinas y alimentos

    Segundo Paso para Nuestra América.- Energía, medicinas y alimentos, un mercado signado por la especulación el cual sirve como arma contra pueblos y naciones que lo demandan para, y por la vida. En ese sentido el capitalismo utiliza el mercado como arma letal contra la humanidad, pues en la medida que reduce la oferta aumenta la demanda y peor aún, discrimina entre quienes habitan en la órbita del imperialismo y los que por autodeterminación se oponen a ser mandatados por un gobierno universal. Así el tema de la energía, que trasversaliza la economía de las naciones junto a la producción de los alimentos y las medicinas, no están al servicio de la humanidad sino del mercado y sus especulaciones y de los imperios y sus intenciones.

  • Pelosi en Taipéi I

    Pelosi en Taipéi I

    Segundo Paso para Nuestra América.- La presidenta de la cámara de representantes del Congreso estadounidense visitó la isla de Formosa (Taiwan). Allí tuvieron lugar una serie de declaraciones, maniobras militares y preparaciones para potenciales conflictos. El texto que ofrecemos a continuación, espera demostrar suscintamente cómo este evento encaja en una realidad geopolítica mucho más amplia y compleja, realidad que nos permitirá comprender cómo Estados Unidos ha mutado de “guardián” del sistema internacional de posguerra (1939-1945) a un Estado “rouge” y revisionista.

  • EEUU y la izquierda latinoamericana

    EEUU y la izquierda latinoamericana

    Segundo Paso para Nuestra América.- Mientras más se acelera el debilitamiento del poder estadounidense en el ámbito internacional, más se evidencia el desgaste de sus narrativas y visiones arcaicas, altivas y desdeñosas hacia nuestra región. Ya no debemos esforzarnos mucho en el análisis porque la realidad anuncia lo inevitable. Ante la certeza de estos signos del declive de la hegemonía estadounidense y del macabro modelo civilizatorio occidental, Nuestra América cumple un papel significativo en la construcción de un nuevo orden mundial pleno de vida, paz y soberanía.