Radio Segundopaso

Nuestra Radio

Lo Más Visto

Nuestra Radio

Últimas

  • La lógica de las relaciones de poder

    La lógica de las relaciones de poder

    Segundo Paso para Nuestra América.- El tema del poder es uno de los que más ha abordado y analizado en los últimos tiempos, el académico y diplomático Omar Hassaan, porque considera que es fundamental para desentrañar todo tipo de relaciones sociales (micros y macros). Pero también, por lo tan difícil y complejo que es para comprender, y mucho más para definir dicha categoría Aquí deseamos avanzar unos puntos adicionales sobre el tema, continuando con ideas y nociones que ya habíamos abordado en artículos anteriores.

  • La Media Luna Boliviana

    La Media Luna Boliviana

    Segundo Paso para Nuestra América.- Han sido recurrentes y periódicas las convocatorias a subvertir el orden por parte las fuerzas opositoras en Bolivia, que tienen su nicho fundamental en el movimiento separatista de Santa Cruz de la Sierra y otras regiones que constituyen la llamada “Media Luna Boliviana”. Este proyecto es contrapuesto al horizonte planteado por los bolivianos en su constitución. El conflicto entre el oriente boliviano sigue dinamizando la política de esa nación, y ha sido una grieta importante que ha permitido a agentes foráneos desestabilizar las instituciones democráticas bolivianas. La propia Organización de Estados Americanos, estimuló las acciones golpistas al cuestionar el sistema del voto y desprestigiar al ente rector.

  • Qué decir sobre Nicaragua

    Qué decir sobre Nicaragua

    Segundo Paso para Nuestra América.- Cuando cualquiera se dispone a tener noticias políticas sobre Nicaragua llueven los titulares y análisis que denuncian una dictadura, un régimen de persecución y censura, un gobierno autoritario que ataca a la iglesia, que viola derechos humanos u otros asuntos no menos importantes, sin embargo, cada fuente cita a la OEA, o la CIDH, o al Departamento de Estado Norteamericano y otro sin número de ONG´s y medios abiertamente opositores, lo cual genera bastante duda, fundamentalmente cuando se revisan también los triunfos electorales recurrentes y avasallantes del FSLN y de su líder Daniel Ortega, así como los índices de crecimiento social y económico de la nación. Cabe preguntarse entonces ¿qué decir sobre Nicaragua?

  • Dieciocho años del ALBA

    Dieciocho años del ALBA

    Segundo Paso para Nuestra América.- La historia de las luchas revolucionarias, antiimperialistas y anticapitalistas en América Latina saborearon grandes victorias y también importantes derrotas. La primera ola de gobiernos progresistas en la región —parte de estas luchas— heredó al mismo tiempo una de esas victorias políticas indiscutibles: La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos ALBATCP. Si bien es cierto que su naturaleza ha sido contingente, y que por muchos años se aprovechó del auge de los “commodities”, de la propia ola de gobiernos progresistas, también es cierto que 18 años de historia no son pocos, y que seguramente albergan mejores entendimientos, mayor madurez política e institucional, y cómo no, mayores desafíos.

  • Amalivacá. Revista Sonora Núm. 2

    Amalivacá. Revista Sonora Núm. 2

    Segundo Paso para Nuestra América.- La rebelión popular en Perú, como consecuencia del Golpe de Estado contra Pedro Castillo, nos invita a reflexionar acerca de cuál será el grado de gobernabilidad que tendrá Lula en el contexto ultraconservador que le espera; y cuál será el alcance del separatismo camba liderado desde Santa Cruz, que intenta trastocar el Estado Plurinacional, acabar con el partido MAS, con sus líderes y la revolución boliviana. Igualmente, se ofrece un análisis crítico acerca de las manifestaciones callejeras que han tenido lugar en Irán.

  • Los desmanes políticos en Perú

    Los desmanes políticos en Perú

    Segundo Paso para Nuestra América.- La gravedad de los acontecimientos políticos que tienen lugar en Perú, nos obliga a analizar urgentemente las amenazas que se ciernen sobre algunos de los gobiernos progresistas y de izquierda en Nuestra América, particularmente en Brasil y Bolivia. Cuál será el grado de gobernabilidad que tendrá Lula en el contexto ultraconservador que lo recibirá en 2023. Habrá un nuevo lawfare?; y cuál será el alcance del separatismo camba liderado desde Santa Cruz, que intenta trastocar el Estado Plurinacional y acabar con la revolución boliviana?

  • Argentina: turbulencia nacional

    Argentina: turbulencia nacional

    Segundo Paso para Nuestra América.- En medio de la victoria futbolística mundial y con toda la euforia que un triunfo así puede desatar en un país como Argentina, no deja de importar el panorama social interno, así como no deja de hacer algo de sombra la turbulencia político - económica nacional. Sin ir muy lejos durante el año 2022, Argentina ha estado experimentando una sostenida disputa entre los diferentes poderes públicos, la cual ha generado una crisis política de importantes dimensiones.

  • México y la encrucijada autoritaria peruana

    México y la encrucijada autoritaria peruana

    Segundo Paso para Nuestra América.- Son completamente autoritarias e ilegítimas todas las acciones perpetradas por el recalcitrante y desacreditado Congreso de Perú y su fantoche Dina Boluarte, después de la destitución de Pedro Castillo como Presidente Constitucional de la Repúiblica. Un ejemplo de ello es la expulsión del embajador de México por una supuesta injerencia en los asuntos internos. Esta dupla de poderes forman parte del "nuevo conglomerado postmoderno fascista en la región", mientras que la decisión de AMLO, de no reconocer el nuevo gobierno espurio y dar asilo a los familiares de Castillo, es un acto que está a la altura del pensamiento emancipador nuestroamericano.

  • Panorama político de Perú II

    Panorama político de Perú II

    Segundo Paso para Nuestra América.- Luego de que el profesor Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias, todo se revirtió, y terminó siendo destituido por 101 votos, detenido por la fuerza pública, y acusado de atentar contra la democracia. Queda más claro ahora que su gobierno no logró atenuar los profundos conflictos políticos de la nación, fundamentalmente los relacionados a la coexistencia institucional democrática que han terminado profundizando las pujas de intereses entre poderes económicos, mediáticos, políticos y hasta religiosos, muchas veces al margen del propio bienestar de la población peruana.

  • Panorama político de Perú

    Panorama político de Perú

    Segundo Paso para Nuestra América.- El ascenso del profesor Pedro Castillo a la presidencia del gobierno de Perú no ha servido para atenuar los profundos conflictos políticos de la nación, fundamentalmente los relacionados a la coexistencia institucional democrática que han terminado profundizando las pujas de intereses entre poderes económicos, mediáticos, políticos y hasta religiosos, muchas veces al margen del propio bienestar de la población peruana. En esta primera entrega de la entrevista al abogado fundador y ex dirigente nacional del Partido Perú Libre, Eduardo Bendezú Gutarras, revisamos el panorama político y social de Perú, sus actores principales y el papel del presidente Castillo.