Radio Segundopaso

Nuestra Radio

Lo Más Visto

Nuestra Radio

Últimas

  • Batalla de Pichincha

    Batalla de Pichincha

    Segundo Paso para Nuestra América.- El 24 de mayo de 1822 tuvo lugar la Batalla de Pichincha, comandada por el general Antonio José de Sucre, en las laderas del volcán Pichincha, en lo que es hoy Ecuador. Con el glorioso triunfo patriota sobre los realistas, la batalla selló la independencia definitiva del Departamento de Quito y de todas las provincias que estaban bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de esa ciudad. Dos mil novecientos hombres, entre grancolombianos, argentinos, peruanos e ingleses, confrontaron a las tropas de la corona española, conformada por tres mil combatientes. Este hecho tiene mucha significación porque constituyó un gran avance en el sueño bolivariano de libertar y unir a la América. En el marco de un despliegue nacional para conmemorar los 200 años de la Batalla de Pichincha, tuvo lugar la conferencia magistral por parte del economista, cronista e historiador Yldefonso Finol, en el municipio San Francisco del Estado Zulia, Venezuela. La actividad tuvo lugar en el Núcleo Universitario Gral. en Jefe Almidien Moreno Acosta y fue organizada por la Universidad Rafael María Baralt. Allí, Finol disertó sobre este histórico evento, apoyado en el texto de su autoría que acá hemos querido compartir con nuestros lectores.

  • Terrorismo

    Terrorismo

    Segundo Paso para Nuestra América.- Los EEUU y sus aliados están en guerra contra la humanidad. No solo han provocado todos los conflictos bélicos que vivimos en el mundo, sino que ya no lo hacen con ejércitos nacionales, multinacionales y bajo las banderas antes izadas en nombre de su presumible modelo de restitución democrática, sino con el accionar terrorista ejecutado por coorporaciones de seguridad, mercenariado y asesinos sin patria ni principios, sin moral ni glorias. En ese contexto, los derruidos imperios occidentales plantean el clima de confrontación contra los gobiernos no afines a su mandato en Asia Occidental, Norte de África, America Latino Caribeña, Europa del Este y Eurasia, ejecutando acciones a través de un terrorismo encubierto, de supuesta espontaneidad, el cual se produce motivado por las luchas intranacionales, No obstante, es publico, notorio y comunicacional el financiamiento y adiestramiento que dichos grupos reciben de parte de la industria armamentística imperial. En ese orden de ideas, nuevamente las acciones criminales del terrorismo financiado y entrenado por Israel y los EEUU en el Asia Occidental, atacan cobardemente y asesinan a un miembro del cuerpo de guardianes de la Revolución Islámica, situación que indudablemente eleva el clima tensional en la zona.

  • Yemen

    Yemen

    Segundo Paso para Nuestra América- Yemen, el país más pobre del golfo arábico pérsico, está al borde de una catástrofe. Varias agencias de la ONU advierten que son unos 17,4 millones de personas que necesitan ayuda para alimentarse y cada vez una proporción mayor de la población en condiciones de emergencia. Sin embargo, ni Occidente, ni sus aliados en Asia Occidental, prestan atención a tan terrible situación; por el contrario, sostienen la intensidad del conflicto armado, so pretexto de estar combatiendo contra fuerzas irregulares, cuando en su mayoría son ejércitos populares que defienden su derecho a tener autodeterminación y respeto internacional.

  • Terrorismo en América Latina

    Terrorismo en América Latina

    Segundo Paso para Nuestra América.- La reciente escalada de ataques terroristas a objetivos políticos militares iraníes ocupa un sitio estratégico en el debate público. Estos sucesos, hacen  visible el impacto que tiene en cada región del mundo la lógica impuesta a partir del conflicto geopolítico protagonizado por las fuerzas imperialistas norteamericanas e Israel como punta de lanza en el Asia Occidental contra naciones no alineadas como Irán, o el despliegue de sus agentes de inteligencia (Mossad) e instructores militares en diversos países de Latinoamérica, así como el uso de la política de “Guerra contra el Terrorismo” como arma de doble filo, basada en la utilización ideológica del término tras los atentados del 11 de septiembre; forzando una alineación automática a los intereses de las potencias occidentales y justificando el accionar del sionismo contra la población palestina, colombiana, iraquí, venezolana o cualquiera que limite su posicionamiento en el tablero del poder.

  • Vida y paz

    Vida y paz

    Segundo Paso para Nuestra América.- La Diplomacia de los Pueblos en el Siglo XXI, es el nivel más alto de la diplomacia para y por la vida. De allí que en este siglo el mundo demanda más y mejor relacionamiento entre las naciones, sus gobiernos y principalmente sus culturas.

  • Nuevos bloques de poder

    Nuevos bloques de poder

    Segundo Paso para Nuestra América.- Luego de la caída de la bipolaridad impuesta por Occidente contra los países del viejo Bloque Socialista, el siglo XXI amaneció luciendo una nueva configuración geoestratégica que ha venido construyendo y desconstruyendo desde la solidaridad y la complementaridad, los cimientos de nuevos estadios de relacionamiento internacional, evidenciando el surgimiento de un Nuevo Orden Internacional.

  • Derechos Humanos II

    Derechos Humanos II

    Segundo Paso para Nuestra América,.- Para que la unipolaridad pueda controlar el sistema internacional y establecer el orden hegemónico requiere construir una narrativa que convenza al mundo de que sus acciones son necesarias y correctas, que su sitema de valores dicotómicos (bueno- malo; amigo-enemigo) reprresenta el deber ser de la humanidad entera, Una especie de universalización de un cuerpo de principios y derechos humanos que en realidad son contradictorios, desvergonzados y de doble rasero. Esta narrativa está además avalada por una epistemoogía tradicional. De allí que Omar Hassan formule las siguientes interrogantes ¿Cómo logran estas narrativas ser tan exitosas, a pesar de tantas contradicciones, incoherencias e inconsistencias? ¿Cómo puede ser que justificaciones tan absurdas para acciones que obviamente buscan el poder y el dominio, pueden ser acríticamente absorbidas por tanta gente y aceptadas como una incuestionable realidad? ¿Cómo logran ciertas narrativas convencer a grandes sectores de las poblaciones humanas, cuando su propio contenido suele ser contraintuitivo de las propias realidades sociales, históricas y hasta fundamentalmente humanas?

  • Perú y la Constituyente

    Perú y la Constituyente

    Segundo Paso para Nuestra América.- Tras enfrentar una arremetida parlamentaria, la fragmentación de las fuerzas internas a su gobierno y la izquierda política, el distanciamiento con su partido impulsor “Perú Libre”, la crisis económica y las protestas sociales, el reciente lanzamiento del Proyecto de Ley de referéndum por una nueva Constitución, pone al Presidente Pedro Castillo en una posición de ofensiva política que ha recuperado las expectativas de sus seguidores, y ha puesto los pelos de punta a los poderes fácticos tradicionales. Para entender el contexto y comprender el porvenir peruano, entrevistamos al educador y militante de la organización política “la Junta”, José Carlos Llerena, quien también forma parte de la coordinación política de la Plataforma Continental Alba Movimientos.

  • Twitter y Elon Musk

    Twitter y Elon Musk

    Segundo Paso para Nuestra América.- Diversos medios y autores han valorado la compra de Twitter por parte de Elon Musk no solo como un capricho -siendo Musk un usuario asiduo e “influencer” de la red- sino como una maniobra proyectista basada en sus intereses económicos y políticos. Sin embargo, como un centro de opinión pública con gran amplitud de usuarios, rapidez en términos de tiempo de publicación y brevedad en términos de longitud, para el magnate de la tecnología la red parece estar desaprovechada; por lo que merece cambios drásticos para explotar toda su potencia. Esta fue, en apariencia, la razón principal por la que recientemente logró comprar el 100% de sus acciones. Pero ¿Qué impacto tiene este movimiento para su emporio industrial? ¿Qué consecuencias trae para la era digital? ¿Qué reacciones se han dado en el mundo y América Latina?

  • Sebatiäo Salgado: Memorias de la Esplotación

    Sebatiäo Salgado: Memorias de la Esplotación

    Segundo Paso para Nuestra América.- En las manos de Sebatiäo Salgado la imagen capturada en blanco en negro se trasforma en la voz de los sin voz. Su obra ha permitido que la fotografía latinoamericana trascienda fronteras y rompa todas las lógicas geográficas. Al tensionar de esta manera la geopolítica del poder hegemónico, crea puentes entre los países del surglobal. En esta nota hacemos un brevísimo recorrido por sus trabajos más emblemáticos, teniendo como hilo conductor las grandes contradicciones que reflejan la pobreza, el hambre, la explotación de hombre por el hombre y la devastación de la naturaleza desde la perspectiva de este extraordinario fotógrafo social.