Últimas

  • Guinea

    Guinea

    Segundo Paso para Nuestra América.- El Golpe de Estado en la República de Guinea (Guinea Conakri), esconde un trasfondo histórico enmarcado en la nueva Guerra Fría y control de recursos estratégicos, por lo que su análisis es fundamental para una visión holística de nuestro planeta, alejada del eurocentrismo de la extrema derecha del viejo continente y de la estadounidense.

  • Rapsodia apocalíptica

    Rapsodia apocalíptica

    Segundo Paso para Nuestra América.- El mundo acentúa su crisis, y dentro de ella, los poetas, los escritores —de estos tiempos y de otros— dejan en los vientos sus voces, sus inquietudes, sus preciadas metáforas para la reflexión y el sentir, y a eso parece responder la obra Hominem 2100, del poeta venezolano Gabriel Jiménez Emán, la cual se concibe como rapsodia apocalíptica, pero desde la óptica de una evaluación del presente, que da paso a la interpretación del espíritu en sus búsquedas interiores más sublimes.

  • Mercado petrolero

    Mercado petrolero

    Segundo Paso para Nuestra América.- Fernando Travieso nos explica cómo se puede interpretar todo el escenario geopolítico actual por medio de un análisis objetivo del mercado petrolero, al ser éste la fuente primaria de energía de mayor calidad jamás conocida.

  • Agua

    Agua

    Segundo Paso para Nuestra América.- La producción y distribución de agua potable para el consumo de los humanos, es uno de los temas más recurrentes en las agendas de debate global, tanto en el ámbito de las políticas públicas, como en el ámbito empresarial privado, y en el ámbito de la sociedad civil, fundamentalmente de comunidades indígenas, campesinas o rurales. En México, a pesar de la delicada situación en los niveles de reservas, tratamiento y abastecimiento, contradictoriamente, se sostiene un fenómeno característico: la extensión de la privatización, extractivismo y consumo de agua embotellada, con drásticos efectos sobre la naturaleza y las comunidades indígenas.

  • Plan Cóndor Uruguay

    Plan Cóndor Uruguay

    Segundo Paso para Nuestra América.-El periodista y conductor del programa "GPS internacional", compañero Fabián Cardozo, de la Agencia de Noticias Sputnik, comparte su experiencia y análisis sobre la dictadura y el Plan Cóndor, en su capítulo Uruguay. Cedido por el programa radial Garabombo el Invisible (Programa de la Red de comunicadores del Mercosur) emitido todos los martes de 21 a 22 por Radio Nacional Santa Fe AM 540 y FM 102.9.

  • Estado-Nación

    Estado-Nación

    Segundo Paso para Nuestra América.- El artículo a continuación es en respuesta a un llamado público por parte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a emitir opinión sobre la procedencia de mantener o eliminar la figura política del Protector presente en Gobernaciones administradas por la oposición.

  • Las sospechosas etiquetas del arte

    Las sospechosas etiquetas del arte

    Segundo Paso para Nuestra América.-Para Óscar Sotillo, en el universo no hay objeto sin palabra asociada y un objeto no es objeto sin la posibilidad de nombrarlo. Esta condición guarda relación con el arte, que suele crear objetos difíciles de definir y nombrar. La energía creadora del artista, como Sotillo la llama, construye una entidad ”abstracta” que pasa a formar parte del inventario de ese universo ¿Cómo fue la idea primigenia de este objeto? ¿Qué palabras le dieron origen?

  • Mariátegui y Palma

    Mariátegui y Palma

    Segundo Paso para Nuestra América.- En esta oportunidad, Mulino lleva a cabo un ejercicio interpretativo del brillante ensayo “Ricardo Palma, Lima y la Colonia”, que forma parte de los "7 ensayos de interpretación de la realidad peruana" y que funge como prólogo de las "Tradiciones limeñas" de Palma, editado por la Biblioteca Ayacucho, en el año de 1994. En ese estudio, el Amauta refuta abiertamente los argumentos literarios de José Riva Agüero y Federico More en torno de la adscripción de la obra de Palma en el canon colonialista.

  • Sociología decolonial IV

    Sociología decolonial IV

    Segundo Paso para Nuestra América.- El proceso de financiarización exigió la minimización del Estado de bienestar y de derecho, degradando las funciones ciudadanas del actor social. De esta manera, quedaron al desnudo las acciones de los individuos apegados a exigencias consumistas de tecnologías. Las ONGs y los medios de comunicación de masas, jugaron un rol fundamental en el desplazamiento del Estado en su función rectora. La cultura yuppie se entronizó en la conciencia de los jóvenes como el súmmum de la ideología tecnocrática.

  • Versos contra el sionismo

    Versos contra el sionismo

    Segundo Paso para Nuestra América.- Joel Linares es un poeta venezolano que, desde sus versos, milita en las filas de la solidaridad hacia sus semejantes, no importa en qué lado del planeta estén. Ante el flagelo que las potencias occidentales llevan a cabo en Palestina, Linares se arroja contra la impotencia y dispone de metáforas desgarradoras para confrontar a los transgresores. Una vez más la poesía trasciende las fronteras del arte y se conforma como un arma neutralizadora de la violencia. Las palabras de Joel desmontan el relato sionista de ser un pueblo perseguido, cuando en realidad son ellos los actuales depredadores.