Últimas

  • El Monstruoso Neoliberalismo de Lenín Moreno: Entrevista a Rafael Quintero

    El Monstruoso Neoliberalismo de Lenín Moreno: Entrevista a Rafael Quintero

    Segundo Paso para Nuestra América- El escritor y político socialista ecuatoriano, Rafael Quintero, autor de una veintena de libros sobre América Latina y temas teóricos, ofreció un interesante análisis respecto de la segunda vuelta comicial que se realizará este domingo 11 de abril, para elegir al sustituto de Lenín Moreno, a quien califica de “monstruo” y quien traicionó los principios de la Revolución Ciudadana.

  • Agenda Progresista para Ecuador ¿Utopía o Realidad?

    Agenda Progresista para Ecuador ¿Utopía o Realidad?

    Segundo paso para Nuestra América- El presente artículo aborda el contexto político de América Latina en miras a las próximas elecciones del domingo 11 de abril en Ecuador, tomando como epicentro la pugna por la restauración del neoliberalismo y en el marco de esta, la lucha del movimiento progresista y revolucionario por la Unidad Latinoamericana. Para ello toma en cuenta las ideas planteadas por Rosa Salazar, Francisco Ordóñez y Gabriela Rivadeneira quienes aportaron acerca de las perspectivas frente a los posibles resultados electorales durante el foro Agenda progresista para Ecuador ¿utopía o realidad?; espacio de intercambio organizado por la Fundación Segundo Paso para Nuestra América y el Foro de Comunicación para la integración de NuestrAmérica.

  • Ricardo Patiño: Confío en que el Futuro de Ecuador será de Amplia Unidad

    Ricardo Patiño: Confío en que el Futuro de Ecuador será de Amplia Unidad

    Segundo Paso para Nuestra América.- El ex canciller ecuatoriano reconoce la capacidad y convicción de la dupla presidencial Arauz-Rabascall para generar los acercamientos políticos, sociales y económicos que garanticen el mayor nivel de legitimidad y poder transformador en el escenario de un retorno al poder de la Revolución Ciudadana.

  • Cuba: Vacunas para la Vida y la Hermandad

    Cuba: Vacunas para la Vida y la Hermandad

    Segundo Paso para Nuestra América - A pesar del bloqueo inhumano y las sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos, Cuba ha cumplido con éxito todas las fases y protocolos internacionales de carácter científico- médicos para la producción, distribución y aplicación de las dos vacunas que ha desarrollado, Abdala y Soberana 02. Cuenta además con el respaldo y reconocimiento de importantes centros de investigación de todo el mundo. Esto permite poner en marcha el plan masivo de inmunización en medio de muchas adversidades, entre ellas, la desproporcionada campaña de descrédito diseñada en los laboratorios de guerra comunicacional.

  • Joel Atilio Cazal y la Dignidad Nuestramericana en la Revista Ko´eyú

    Joel Atilio Cazal y la Dignidad Nuestramericana en la Revista Ko´eyú

    Segundo Paso para Nuestra América - Venezuela es la Patria Grande, tierra que ha ofrecido siempre su abrazo solidario a quienes huyen de dictaduras militares, de terribles conflictos armados y de los estragos del neoliberalismo en nuestra región. Un abrazo que permanece abierto a pesar de las dificultades. Ese éxodo forzado nutrió a Venezuela de numerosos intelectuales, docentes y artistas que han dejado una honda huella en nuestra cultura y educación. Entre ellos, el paraguayo Joel Atilio Cazal, un luchador incansable y un militante comprometido con la esperanza de Nuestra América. Este artículo es un homenaje a su memoria y a la revista Ko´eyú Latinoamericano.

  • ALBA-TCP, Alianza Estratégica de Integración Latinoamericana y Caribeña

    ALBA-TCP, Alianza Estratégica de Integración Latinoamericana y Caribeña

    Segundo Paso para Nuestra América - En el mes de marzo del año 2006, en ocasión de la visita de Álvaro Uribe Vélez a Bolivia, Evo Morales dio a conocer el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) para oponerse al Tratado de Libre Comercio (TLC). Demos una mirada de lo que es el ALBA-TCP, los principios, acciones y logros de este modelo de hermandad y equidad entre nuestras naciones.

  • La Batalla de Carabobo y el Problema de la Nacionalidad

    La Batalla de Carabobo y el Problema de la Nacionalidad

    Segundo Paso para Nuestra América - La Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821), en vísperas de su Bicentenario, permite repensar, a través de varios autores, el tema de la venezolanidad, la nuestramericanidad y las nacionalidades, una problemática socio cultural de carácter identitario que no ha perdido vigencia y que exige recrear una pedagogía nacional y popular que supere la herencia colonial.