Leemos Medio Ambiente

  • La Tierra Para Todos 3

    Segundo paso – Cuando alguien piensa sobre el medio ambiente y temas relevantes debe hablar también sobre el tema de la escasez de agua y la importancia que comporta este elemento en nuestro planeta. 

  • Día Mundial de Medio Ambiente

    Día Mundial de Medio Ambiente

    Segundopaso - En 1972, la ONU celebró, por primera vez, una conferencia sobre el ser humano y la Medio Ambiente en Estocolmo, Suecia. Cuando esta conferencia estaba teniendo lugar, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución para la creación del UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). A partir de esta fecha, la ONU, con el consenso de los jefes de Estado y de los Gobiernos de los países del mundo, se declaró el 5 de junio el Día Mundial de la Medio Ambiente, a fin de proporcionar información a los habitantes de este planeta para proteger y prohibir la destrucción de la Medio Ambiente.

  • La Tierra Para Todos 2

    La Tierra Para Todos 2

    Segundo paso – Hoy en día la contaminación del aire es una de las preocupaciones globales. Los científicos creen que uno de los factores que ha contribuido a este fenómeno y, también, al calentamiento global en los últimos cien años es la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Pero vamos a ver cuán correcta es dicha afirmación. 

  • Agua, vida y política 2

    Agua, vida y política 2

    Segundopaso - En el programa anterior lanzamos un programa centrado en el agua y el estado actual del planeta frente a la crisis del agua. Tenemos la intención de ver este importante tema desde diferentes ángulos en esta serie de programas. En el segundo programa, pasaremos a la importancia del agua en el mundo y la vida humana, sobre el cual queremos captar su atención.

  • La Tierra Para Todos

    La Tierra Para Todos

    Segundopaso - En esta serie buscamos entregar un enfoque educativo, para presentar y detallar los temas ambientales más importantes en el mundo contemporáneo, encontrando las vulnerabilidades relacionadas. Hoy, hablamos de la importancia primordial del medio ambiente.

  • Latinoamérica, El Paraíso de las Orquídeas

    Latinoamérica, El Paraíso de las Orquídeas

    Segunpaso - Tradicionalmente las orquídeas han sido utilizadas por distintos pueblos con diversos fines. Los chinos fueron los primeros en cultivarlas desde, aproximadamente, el año 500 a. C. Más tarde, en el siglo V, los griegos las empleaban como plantas medicinales. En América Latina, las orquídeas han sido utilizadas por los indígenas desde hace mucho tiempo, las utilizaban como plantas medicinales, especias, alimenticias y ornamentales.

  • Derrames petroleros en América Latina: ¿Extractivismo o proceso de dominación neocolonial?

    Derrames petroleros en América Latina: ¿Extractivismo o proceso de dominación neocolonial?

    Segundo Paso para Nuestra América.- El reciente derrame petrolero en el mar de Perú, prendió las alarmas de la comunidad global y los gremios científicos, sobre el grave impacto de la explotación y el extractivismo de hidrocarburos. Durante estos mismos días, además, ocurrió la explosión del oleoducto en la provincia amazónica de Napo en Ecuador, así como ataque a las tuberías de Ecopetrol en la Cira de Infantas en Colombia; cuestión que parece indicar que estamos frente a un patrón. Conversamos sobre esto con el profesor, economista e investigador venezolano, experto en materia petrolera, Carlos Mendoza Potellá, quien plantea para empezar, que el término extractivismo es un eufemismo de las relaciones desiguales entre los países centro capitalistas y lo de la periferia subdesarrollada de siempre.

  • Derrame de Petróleo en Costas Peruanas

    Derrame de Petróleo en Costas Peruanas

    Segundopaso - Más de 6 mil barriles de petróleo contaminaron las costas peruanas por una irresponsable maniobra realizada desde el Mare Dorium, buque tanque de bandera italiana y procesador de crudo que se dirigía a una refinería de petróleo de la empresa transnacional española, Repsol, cuyos tripulantes ignoraron los datos de urgencia que se generaron por el tsunami provocado por la explosión del volcán en la isla Hunga Tonga Hunga Ha’apai, archipiélago de Tonga, el pasado 15 de enero de 2022.

  • Contacto con la Naturaleza y Poder Sanador

    Contacto con la Naturaleza y Poder Sanador

    Segundopaso - De acuerdo con un estudio de la Université Sorbonne Nouvelle, las ciudades latinoamericanas se enfrentan hoy a grandes desafíos; por una parte, ofrecer una vivienda y condiciones de vida dignas a más de la mitad de los habitantes del continente y, por otra, enfrentar el cambio climático. La urbanización, y en particular la densificación o la dispersión urbana, es fuente de degradación del medio ambiente.

  • Un Ambiente Saludable Como Derecho Humano

    Un Ambiente Saludable Como Derecho Humano

    Segundopaso - El derecho humano a un medio ambiente saludable, abarca ecosistemas limpios y equilibrados, una rica biodiversidad y un clima estable, reconoce que la naturaleza es la piedra angular de una existencia humana digna, en consonancia con una gran cantidad de evidencia científica que vincula el bienestar humano y el mundo natural. Las personas dependen de ecosistemas prósperos que limpian el agua y el aire, producen mariscos y polinizadores y absorben gases de efecto invernadero. Reconocer este vínculo legalmente garantizaría una mejora en la calidad de vida y puede fortalecer enormemente los derechos humanos en la práctica.