Leemos Identidad

  • Colón en la autopista Guaicaipuro y Mamerto Ñáñez Pinzón (Parte II)

    Colón en la autopista Guaicaipuro y Mamerto Ñáñez Pinzón (Parte II)

    Segundopaso - Nadie que tenga un mínimo sentido de justicia desearía ser un alcahuete de la ignominia ni contribuir a que un Francisco Fajardo, un Diego de Losada o este Sarmiento trascienda los tiempos como héroe, sino que lo haga como pérfido malandrín, bribón y truhan; o como dijo Cabrujas, refiriéndose a don Alonso de Bobadilla, que el diablo continúe asándolo en la “sexta paila por petulante y mala persona”.

  • ¿Los más influyentes del mundo?

    ¿Los más influyentes del mundo?

    Segundopaso - La Revista Times presentó en días pasados a los cien personajes más influyentes del 2020. Distinción en la que son tomados en cuenta empresarios, políticos, deportistas, actores, activistas, etc.

  • Colón en la autopista Guaicaipuro y Mamerto Ñáñez Pinzón (Parte I)

    Colón en la autopista Guaicaipuro y Mamerto Ñáñez Pinzón (Parte I)

    Segundopaso - Imágenes oníricas vienen a mi mente cuando escucho el nombre del infame Cristóbal Colón, sobre todo luego de que lo vi bailando chachachá en el estreno de la ópera bufa Los Martirios de Colón (1993) del compositor Federico Ruiz, basada en los textos satíricos del periodista y humorista venezolano Aquiles Nazoa (1920-1976): “Los martirios de Colón, fragmento de un diario escrito por el famoso erudito Mamerto Ñáñez Pinzón” e “Importancia y Protección de la Ñema de Colón” del libro Humor y Amor (1971).

  • Temas Culturales De Interés 01

    Temas Culturales De Interés 01

    Islamadlia - El hombre desde su origen es un ser social que se comunica; es el caso por ejemplo de Adán y Eva que tenían una comunicación entre ellos y con su creador. Hoy nos vemos en una complejidad comunicacional global con la tecnología, su avance, desarrollo y uso.

  • La alarma de ONU por el discurso de odio contra las minorías

    La alarma de ONU por el discurso de odio contra las minorías

    SP – Lo Reciente 10: La pandemia del coronavirus y la enfermedad del COVID-19 en todo el mundo, han provocado malas consecuencias en la economía, y además han creado un nuevo pretexto en el ámbito político, para los políticos, los partidos, los movimientos de extrema derecha y los grupos racistas, especialmente en el Occidente, para Intensificar las presiones a las minorías.

  • Violencia Apagada

    Violencia Apagada

    SP - Día Mundial de Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

  • El existente legado británico

    El existente legado británico

    SP - El imperio depredador es aquél que sólo se dedica a expandir su dominio sin tener en cuenta ninguna otra empresa más que ésta, expandir su dominio puede implicar extender su territorio desplazando a otros o bien crear una ruta comercial extractiva y además generando una superposición estructural frente a los dominados impidiendo el desarrollo político de éstos.

  • ¡Así que levántate!

    ¡Así que levántate!

    SP - Para George Floyd, de Minneapolis, asesinado por la policía y por todo el que grabo en vivo cómo moría y no hizo nada.

  • Compasión y caridad en Colombia

    Compasión y caridad en Colombia

    Los chiíes de Colombia como un deber religioso y humanitario han donado alimentos a las personas que se han quedado en sus hogares debido a la cuarentena. Aquí se ve algunas fotos de estas donaciones.

  • El confinamiento como manifiesto de realidades individuales y sociales

    El confinamiento como manifiesto de realidades individuales y sociales

    SP - En los últimos días, muchos gobiernos se han visto forzados a decretar el confinamiento obligatorio para los ciudadanos, en vista de la pandemia declarada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en días anteriores ante la expansión desenfrenada del Coronavirus. Esta medida, en términos de salubridad pública, parece ser bien vista por profesionales de la salud en general.