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El Líbano Bajo La Lupa

Elecciones Parlamentarias Libanesas, de Progresos a Promesas

Segundopaso – Vamos analizando el acontecer geopolítico y esta vez visitamos el Líbano donde se empieza a observar un ambiente electoral, pues el próximo 27 de marzo de 2022, es la fecha para las elecciones parlamentarias anticipadas en el Líbano, y las corrientes políticas han comenzado sus actividades para participar ampliamente.

Según el Servicio Internacional de la Agencia de Noticias de Radio; “Mohammad Reza Taghizadeh”, un experto en asuntos internacionales, escribió en una nota que el pueblo libanés ha estado sufriendo durante más de dos años con la fuerte devaluación de su moneda nacional (lira) frente a las monedas extranjeras, el aumento de los precios de las materias primas, la escasez de combustible y un apagón total en el Líbano, el abastecimiento de energía de las centrales eléctricas del país, la propagación del virus Corona y la corrupción de algunos políticos libaneses que fueron miembros del gabinete del ex primer ministro libanés Saad al-Hariri.

El pueblo libanés ha protestado repetidamente contra esta situación y ha pedido la mejora de las condiciones económicas y de vida de su país.

Ante esta situación, el parlamento libanés aprobó la ley de elecciones anticipadas el 28 de octubre de 2021 en su sesión en el Palacio de la UNESCO. Según esta ley, las elecciones parlamentarias libanesas se llevarán a cabo el 27 de marzo de 2022, en lugar del 8 de mayo de 2022.

Este artículo examina la historia de las elecciones parlamentarias libanesas, sus progresos y sus promesas.

 

Historia de las elecciones parlamentarias en el Líbano

Las primeras elecciones parlamentarias del Líbano se celebraron en 1927 para elegir a 46 miembros del parlamento. En 1934, con la modificación de la Ley Electoral, el número total de representantes libaneses se redujo a 25 (18 elegidos y 7 designados).

En 1943, el primer gobierno nacionalista del Líbano llegó al poder y se hicieron enmiendas para corregir la constitución original del país limitando el papel de los franceses y abolir el gobierno francés.

Pero el presidente francés, Bashar al-Joury, y la mayoría de los nuevos miembros del gobierno fueron arrestados por los franceses después de que el alto representante francés, Jean Helio, se indignara por la decisión. Esto llevó a la intervención británica en la situación y al regreso de Al-Joury al poder. La independencia del Líbano fue declarada el 11 de noviembre de 1943, sin embargo, la independencia real no se logró hasta 1945.

En el período posterior a la independencia hasta el estallido de la guerra civil, se formaron varios gobiernos en el Líbano y se celebraron 12 elecciones parlamentarias, algunas de las cuales contribuyeron a respaldar y apoyar al gobierno.

El estallido de la guerra civil en el Líbano provocó que el decimotercer mandato de la Cámara de Representantes comenzara en 1972 y continuara hasta 1991. Después de la guerra civil, el 2 de octubre de 1982, los miembros del parlamento se reunieron en la ciudad saudí de Taif y firmaron el acuerdo con el mismo nombre, que dio lugar a importantes reformas en la estructura política libanesa.

Las elecciones para la decimocuarta Cámara de Representantes del Líbano se celebraron en 1992, durante las cuales Rafik Hariri fue elegido Primer Ministro. Durante este período, la Cámara de Representantes libanesa ganó más poder y legitimidad debido a las reformas del Acuerdo de Taif y las condiciones de las políticas del país, que se basaron en la reconstrucción.

Sin embargo, cabe señalar que a pesar de las enmiendas al Tratado de Taif, el sectarismo en el Líbano no solo no desapareció debido a años de guerra civil, sino que también se extendió geográfica y culturalmente.

Desde el decimotercer parlamento hasta hoy, estando el vigésimo segundo parlamento en el poder, se han producido varios fenómenos políticos y sociales en el Líbano, incluida la guerra de 33 días y la explosión del puerto de Beirut.

 

Estructura política libanesa

La estructura política del Líbano y la elección de los jefes del gobierno de este país tienen complejidades especiales debido a la diversidad del contexto demográfico, tribal y la constitución de este país.

Los líderes del Líbano se eligen sobre la base de la estructura tribal del país. El presidente libanés debe ser un cristiano maronita, el primer ministro un musulmán sunita y el presidente del parlamento un musulmán chií.

En el sistema político libanés, el parlamento elige al presidente por un período de seis años y está prohibida la reelección por otro período consecutivo.

30 a 60 días antes del final de un período presidencial en el Líbano, el presidente del parlamento pide una sesión especial para elegir un nuevo presidente. La votación se llevará a cabo en secreto, y quien obtenga una mayoría de dos tercios en el parlamento se convertirá en presidente.

Si ninguno de los candidatos obtiene dos tercios de los votos, se llevará a cabo una segunda vuelta, en la que cada candidato que obtenga la mayoría ganará la presidencia libanesa.

 

El punto importante es que cualquiera puede ser presidente del Líbano por un período de seis años y no puede postularse por dos períodos consecutivos. Solo puede postularse para presidente nuevamente si hay una brecha de seis años entre el período anterior y el siguiente.

 

Parlamento libanés

El parlamento libanés tiene 128 departamentos, divididos por tribus sunitas, chiítas, alauitas, drusas, maronitas, ortodoxas romanas, evangélicas, católicas romanas, católicas armenias, ortodoxas armenias y minoritarias.

En el parlamento libanés, 64 departamentos pertenecen a cristianos, de los cuales 34 pertenecen a los cristianos maronitas, 14 para cristianos ortodoxos, 8 para cristianos católicos, 5 para cristianos ortodoxos armenios, uno para cristianos católicos armenios, uno para cristianos evangélicos y un departamento para minorías cristianas.

Los 64 departamentos del parlamento libanés también pertenecen a musulmanes, de los cuales 27 son para chiitas, 27 para sunitas, ocho para drusos y 2 para alauitas.

En cuanto a la forma en que el pueblo libanés elige a los representantes libaneses, la Ley de elecciones parlamentarias de 2017 divide al Líbano en 15 distritos electorales y los votantes eligen a sus representantes de acuerdo con un mecanismo proporcional.

Según la ley, los votantes votan simultáneamente en las listas y seleccionan a una persona de la misma lista que el nominado.

 

Partidos políticos libaneses

Desde 2005 y simultáneamente con el asesinato de Hariri, se han formado nuevas categorías en las corrientes políticas libanesas. Con la ayuda de Estados Unidos, Francia, Arabia Saudita, Egipto y el régimen sionista, se formó un movimiento llamado 14 de marzo, que exigía la retirada de Siria del Líbano y el desarme de la resistencia. Siria, que fue invitada al Líbano por la Asamblea Nacional Libanesa en 1989 en Taif, Arabia Saudita, para poner fin a 15 años de sangrientos conflictos internos.

Como respuesta a la corriente 14 de marzo, se produjo una ola de oposición por los objetivos escondidos de este grupo en el Líbano, dándose a conocer como 8 de marzo.

Los grupos clave de la coalición del 14 de marzo son los siguientes:

Al-Mustaqbal (sunita), Partido Kataeb (cristiano), Fuerzas libanesas (cristianas), Partido Nacional Libre, Al-Marda, Unidad Nacional Libanesa, Partido Demócrata Cristiano, Partido de Cooperación, Partido Al-Waed, Movimiento por el Cambio, Frente de Libertad y Movimiento Socialista Progresista Líbano (drusos)-

 

Los grupos indicadores de la corriente del 8 de marzo son los siguientes:

Movimiento Amal (chiíta), movimiento libanés Hezbollah (chiíta), Partido Democrático Libanés (druso), Movimiento Nacional Libre Libanés (cristiano), Movimiento de Unidad Islámica (sunita), Jamaat-e-Islami Líbano (sunita), Asociación de Caridad Islámica, Partido Liberación Árabe, Partido Najad, Partido Ittihad, Movimiento Árabe Libanés y Congreso Popular Libanés.

 

Reacciones a la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas

Seyed Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbolá en el Líbano, quien, como su padre, simpatiza con el pueblo libanés, respetó la solicitud de los representantes del pueblo libanés de celebrar elecciones parlamentarias anticipadas.

Pero el presidente libanés Michel Aoun el 22 de octubre de 2021 se opuso a la celebración de elecciones parlamentarias el 27 de marzo, diciendo que este acto acortaría el plazo para que los votantes se registren en el extranjero y les impediría ejercer sus derechos políticos y votar por sus representantes directos.

En el momento de la votación para la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas, la facción parlamentaria “Líbano Fuerte”, encabezada por Gibran Basil, de la que es miembro el presidente libanés Michel Aoun, votó en contra de la ley y abandonó el parlamento antes de que se anunciaran los resultados.

Algunos medios de comunicación también informaron que Saad Hariri, el ex primer ministro libanés y líder del “Movimiento del Futuro”, ha decidido no presentarse a las elecciones parlamentarias libanesas anticipadas.

 

 

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Hezbolá, amado por el pueblo libanés

Hezbolá juega un papel destacado en la escena política libanesa. El movimiento participó en las elecciones parlamentarias por primera vez en 1992 y obtuvo 12 departamentos. En 1996, consiguió diez y en 2000, ocho de los 128 departamentos. También logró uno en la coalición con el movimiento Amal y por primera vez envió a “Mohammad Fneish” al gabinete libanés como Ministro de Agua y Energía.

Después de 2005, Hezbolá fue incluido en el grupo del 8 de marzo. En las elecciones parlamentarias de junio de 2009, todos los candidatos de Hezbolá se postularon para el parlamento y en las elecciones del 6 de mayo de 2018 obtuvieron más departamentos.

En las elecciones parlamentarias anticipadas en el Líbano, que están programadas para el 27 de marzo de 2022, Hezbolá tendrá una gran presencia en contra de los deseos de los enemigos.

 

Fuentes libanesas informaron que Arabia Saudita está trabajando para formar una coalición política anti-Hezbolá en las elecciones parlamentarias libanesas.

El jeque Nabil Qawouq, miembro del Consejo Central de Hezbolá en el Líbano, dijo: “Atacar y difamar a Hezbolá se ha convertido en una forma para que los enemigos del Líbano y la resistencia obtengan propiedades y ganancias. Los enemigos de la resistencia son incapaces de comprender que la resistencia va más allá de estar rodeada de dinero electoral, porque es una ecuación humana estable y arraigada”.

 

El pueblo libanés, cuyo país se encuentra actualmente en una grave crisis económica, espera que las elecciones se celebren a tiempo para formar un parlamento fuerte, un gobierno poderoso y compasivo para resolver sus problemas sociales y de sustento.

A pesar de que muchas personas y corrientes en el Líbano insisten en celebrar elecciones parlamentarias a tiempo, sin embargo, las corrientes pro occidentales y los regímenes reaccionarios de la región están tratando de posponer las elecciones en el Líbano con sanciones y asedios para implementar los siniestros planes de Estados Unidos y Arabia Saudita.

Hasta ahora, Arabia Saudita no ha logrado sus siniestros objetivos contra Hezbolá, a pesar de las enormes inversiones financieras que ha realizado para lanzar campañas en su contra, así como la intensificación de la presión económica sobre el país árabe.

El pueblo libanés tiene un fuerte deseo que el movimiento Hezbolá gane las elecciones, dada su exitosa presencia en los escenarios políticos, económicos, de seguridad, social, cultural del país y en la frustración de varias conspiraciones sionistas-estadounidenses-árabes en los últimos años.

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