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¿Cuáles fueron los primeros efectos del virus Corona 19 en el mundo?

Segundopaso – Los negocios en el campo del turismo, que son uno de los motores de empleo, crecimiento y desarrollo, prácticamente se cerraron durante la pandemia, es decir, se detuvo la rueda de esta industria generadora de empleo.

De igual manera, se cerraron museos, centros culturales y artísticos en todo el mundo y se suspendieron casi todas las labores presenciales, pero el ciberespacio fue en ese momento que nos mostró sus capacidades.

El turismo en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial se ubicó entre uno de los sectores de desarrollo más eficiente de la economía mundial. Actualmente ocupa el cuarto lugar en el mundo o, según varias fuentes, el segundo entre las industrias más importantes para la exportación de bienes y servicios. En los últimos meses, con el brote del Corona virus, se han presentado trabas y problemas para la presencia de viajeros a los centros turísticos y toda la cadena de servicios, incluyendo alojamiento, alimentación, recreación y entretenimiento, transporte y servicios de viaje alrededor del mundo. Con la llegada del Coronavirus y la imposición de varias restricciones de viaje, se pusieron en riesgo más de 75 millones de empleos, según las investigaciones disponibles, el virus ha causado daños por valor de 2,1 billones de dólares al turismo. El Centro de Desarrollo y Comercio de las Naciones Unidas advierte que los daños podrían ascender a 2,2 billones de dólares. México, España, Italia y Australia se encuentran entre los países cuya gran parte del PIB depende del turismo y son los más afectados. Otros países, como Alemania, Gran Bretaña, Francia, Brasil, Japón, India, Canadá, Rusia y Corea del Sur, también dependen de la industria y debido a la restricción de viajes han tenido grandes pérdidas.

Ahora que la gente en todo el mundo ha sido vacunada contra la enfermedad, algunos países están tratando de revitalizar la industria del turismo. Países como el Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia, Estonia y Lituania han levantado sus restricciones de viaje a un pequeño número de países extranjeros y están aceptando viajeros de esos lugares. Sin embargo, la crisis del virus Corona ha hecho que las personas estén menos interesadas en viajar y poner en peligro su salud. Por ello, los países afectados por la industria turística han tomado medidas para atraer turistas, algunas de las cuales mencionaremos: Uzbekistán ha asegurado a los turistas extranjeros que pagará 3.000 dólares por el tratamiento si se contagian de la enfermedad de Corona 19 durante su estancia en el país. Este costo se gasta en atención médica para el paciente y asistencia para regresar al viajero a su país de origen. La isla de Sicilia, en el sur de Italia, también anunció que pagaría la mitad del costo de un vuelo a Italia y un tercio de la estadía en un hotel. La ciudad también ofrece entradas gratuitas para visitar museos y sitios arqueológicos. Escuchamos que Japón solo fomenta los viajes nacionales mediante el lanzamiento de una campaña “Go Travel”. En esta campaña, el gobierno paga hasta el 50 por ciento del costo de los viajes dentro del país. Estos incluyen viajes, alojamiento, visitas turísticas y compras.

El país mediterráneo de Chipre también ha anunciado que cubrirá todos los gastos médicos, alojamiento y alimentación a todos los turistas que visiten el país, pero antes a los pasajeros se les realizará una prueba PCR en el momento de ingresar al país. Chipre también tiene un hospital con capacidad de 100 camillas para los viajeros que enfermen durante las vacaciones. En Irán, las restricciones de viaje aún están vigentes y la industria del turismo está esperando las decisiones de la Sede Nacional de lucha contra el Corona 19. Los informes indican que la industria del turismo de Irán se ha visto gravemente afectada por la pandemia con miles de millones de dólares en daños. Parece no poder soportar más daños y los activistas de la industria buscan desarrollar planes de viaje durante el período antes y después de la crisis.

Con todos los cambios que han tenido lugar en varios aspectos de la vida comunitaria es probable que los efectos económicos, sociales y psicológicos también cambien las preferencias de los turistas, ya que los viajeros eligen destinos más cortos, de menor costo, menos transitados y con menos equipamiento. Los vehículos particulares circulan y, por motivos de salud, utilizan alimentos más sencillos que ellos mismos intervienen directamente en su preparación y cocción. Sin duda, los viajes posteriores al Coronavirus tienen un propósito y se basan en el estudio inicial, la investigación y la consulta con guías experimentados, algo que no habíamos visto antes. Además de la atracción turística para elegir un destino de viaje, los entusiastas en la era Post-Corona investigan e indagan sobre temas como la prevalencia y persistencia del virus, sanidad, instalaciones y las últimas estadísticas de infección e incluso fluctuaciones en brotes de enfermedades durante diferentes epidemias. Ellos buscan, luego planifican y finalmente viajan a esos destinos. Casos que demuestran que el turismo después de la pandemia se enfrentará a postulantes inteligentes y orientados al programa.

Los expertos en turismo pronostican que los turistas optarán por viajes de corta duración cercanos a su lugar de residencia. Si planean viajar por unos días, será un viaje al pueblo y experimentan el estilo de vida rural, porque la salud en las zonas rurales está más garantizada que en las ciudades superpobladas e industriales, el turismo rural y natural tienen más demanda y sus estadísticas alcanzan su punto máximo en la era posterior al Corona 19.

Viajes durante el Coronavirus

Durante el brote de Corona 19, los centros de arte y cultura, especialmente los museos, enfrentaron dificultades para presentar su trabajo presencialmente y trataron de utilizar nuevos métodos para brindar sus servicios. Durante este período, los museos se fueron adaptando a las condiciones persistentes: Algunos lugares reabrieron con medidas sanitarias y otros crearon recorridos en museos virtuales para las personas que querían disfrutar del arte. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció: “Los obstáculos para la reapertura de museos en todo el mundo dificultan mucho la situación, se estima que el 10% de los museos en todo el mundo nunca volverán a abrir.” Una encuesta realizada a aproximadamente 1.600 museos en 107 países por el Consejo Internacional de Museos del Mundo (ICOM), afiliado a la UNESCO, determinó que casi todos los museos del mundo estaban cerrados debido al brote de Coronavirus. Ernesto Ottone Ramírez, Subdirector General de la UNESCO, dijo: “Muchas de las principales instituciones del mundo, como el Museo del Prado en Madrid, obtienen más del 70 por ciento de sus ingresos de las entradas vendidas a los turistas, los meses de pandemia dejan su situación financiera impredecible en los años venideros. Tomará mucho tiempo recuperarse del progreso realizado en los últimos 20 años, y esto llevará más tiempo en muchos países en desarrollo.” En algunos otros países, como Filipinas, Indonesia, Montenegro e Irak, se han detenido varios proyectos de construcción de nuevos museos.

En la encuesta realizada se describe las acciones de los museos en respuesta a la pandemia de Corona 19 y las propuestas para el período posterior a la crisis. La investigación destaca la resiliencia de los museos, así como los desafíos a los que se enfrentan al tratar de mantener el acceso público a la cultura. La mitad de los encuestados afirmó que su museo ya tenía actividad en las redes sociales antes del Coronavirus o compartía sus colecciones en línea con la audiencia antes del cese de actividades, pero los trabajos de comunicación digital que se revisaron mediante esta encuesta, revelaron que por lo menos el 15 por ciento de actividad en las redes sociales de los museos había aumentado.

En los resultados se afirma que la mayoría de los especialistas trabajaron de forma remota durante el período de cuarentena. Pero existen preocupaciones sobre las condiciones de trabajo de los operadores de museos, que parecen ser relativamente estables en la mayoría de ellos. Sin embargo, el 16,1% de los encuestados dijo que fue despedido temporalmente y el 22,6% de ellos no renovó sus contratos. Incluso más de la mitad de los directores dijeron que tuvieron que suspender el pago del personal debido a la crisis. Al final del informe, el ICOM, en nombre de la comunidad internacional de museos, instó a los encargados de formular políticas y tomar decisiones para brindar asistencia de emergencia a los museos y sus profesionales para ayudarlos a sobrevivir la crisis y cumplir su importante misión cultural al servicio público.

También se enfatiza que mejorar la economía mundial y la recuperación de las sociedades después de la crisis de Corona será un proceso largo y complicado. Los museos, como figuras clave en el desarrollo de la cultura local y como lugares incomparables para que las personas se reúnan y aprendan, desempeñan un papel importante en la reconstrucción de la economía y la reparación social en las comunidades afectadas por el Coronavirus. Finalmente, si el desempeño de los museos en este período les afectará en el futuro y después de la pandemia, ¿el atractivo de los museos en el futuro será tan fuerte como en el pasado? El tiempo responderá estas preguntas y simplemente habrá que esperar.

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