InternacionalPolíticaSP Conosur

Vladimir Putin: “Ganaremos Juntos”

Discurso de toma de posesión

Las palabras del presidente ruso Vladimir Putin el pasado martes 7 de mayo en el Gran Palacio del Kremlin en Moscú, en la toma de posesión de su cargo presidencial, ha resonado aún con mayor fuerza en la conmemoración del Día de la Victoria sobre el nazismo (1)

“Ganaremos juntos” fue la arenga principal  en aquella ceremonia, constituyéndose  es un llamado a los 150 millones de rusos para mantenerse firme en momentos de fuertes presiones por parte de ese occidente liderado por Estado Unidos, que aspira al descalabro de la federación rusa, aprovechando en ello el conflicto en Ucrania que representa la pugna de Washington y la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) usando de punta de lanza, como testaferro pero también como cordero al matadero al pueblo ucraniano, administrado por un régimen neonazi.

“Juro, en el ejercicio de los poderes del presidente de Rusia, respetar y proteger los derechos y libertades del hombre y del ciudadano, observar y proteger la Constitución de Rusia, proteger la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad del Estado, y servir fielmente al pueblo”, pronunció Putin en el texto del juramento presidencial. Y con énfasis consignó que “a partir de ahora, los intereses y la seguridad de los pueblos de Rusia estarán por encima de todo” consignó Putin con la certeza que el destino de este país euroasiático lo debe decidir su pueblo y no los intereses allende sus fronteras con la lógica preocupación respecto a pensar “en el bien de las generaciones actuales y futuras”. Putin ha resaltado que los intentos de desestabilizar a Rusia han chocado con la férrea resistencia de la sociedad rusa y aquellas sanciones que querían destruir a Rusia desde dentro han fracasado. La pasada investidura y la ceremonia del 9 de mayo coinciden con una situación de mayor fuerza en el frente de defensa del Donbás y la operación político militar de desnazificación y desmilitarización de Ucrania.

A la par de lo mencionado la decisión de fortaleza se expresa en decisiones de ampliar el círculo de alianza en el plano de objetivos de multilateralidad, más allá del occidente otanista y Estados Unidos, junto a la decisión de llevar acabo ejercicios militares navales, aéreos y terrestres de preparación y uso de armas nucleares. El Ministerio de defensa ruso señaló que las mencionadas maniobras tienen como objetivo “mantener la preparación del personal y el equipo de las unidades de armas nucleares no estratégicas para responder, así como garantizar incondicionalmente la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso en respuesta a las declaraciones provocativas” (2) de determinados funcionarios occidentales contra la nación”. El mensaje es claro “no sigan provocando a Rusia”

La conducta positiva, en todo caso, no debe dejar de lado ni ocultar temas que preocupan también al gobierno ruso y que afectan a la población, como es el tema de la inflación, que requiere tomar medidas para paliar este tipo de elementos que afectan la economía diaria d ellos ciudadanos. ¿Qué tipo de decisiones? Múltiples y que van desde el plano de aumentar las inversiones en el plano de las infraestructuras – sobre todo en el plano energético que es la principal riqueza exportadora hoy: gas y petróleo – y una consolidación potente de su comercio internacional hacia el mundo asiático, aumentar la presencia en Latinoamérica y África y con ello contrarrestar las maniobras de políticas de máxima presión llevada s acabo por Washington y los suyos. En esa ruta, las alianzas estratégicas con la República Popular China son un camino acertado, al igual que con la República Islámica de Irán y el resto de los países BRICS tanto el núcleo original como los nuevos miembros (3)

Puede ser una imagen de mapa y texto que dice "RUSIA IRÁN CHINA EGIPTO ETIOPÍA ETIOPIA INDIA -BRASIL EMIRATOS ÁRABES UNIDOS ARABIA SAUDITA BRICS SUDÁFRICA Nuevosmiembros Nuevos miembros"

Putin sigue una vía acertada, tanto en el plano interno y externo, sus llamados al diálogo a los gobiernos que son apoyo a Ucrania y con ello parte de las políticas sancionatorias, son llamados permanentes a sus adversarios, pero eso no impide avanzar, definir cursos de acción, establecer líneas rojas que son determinantes para impedir la ampliación de un conflicto que la OTAN parece anhelar en función de sus intereses expansionistas bajo la presión de Washington. “No rechazamos el diálogo con los Estados occidentales. Dialogar sobre seguridad y estabilidad estratégica es posible, pero no desde una posición de fuerza. La elección respecto al camino a seguir está en manos de occidente: si pretenden seguir intentando frenar el desarrollo de Rusia, continuar con su política de agresión, de presión incesante sobre nuestro país durante años, o buscar un camino hacia la cooperación y la paz” afirma Putin con claridad.

Pablo Jofré Leal

Artículo Para SegundoPaso ConoSur

Permitida su reproducción citando la fuente.

  1. Día que recuerda la capitulación de la Alemania nazi en la ciudad de berlín el año 1945. Día que en Rusia significa honrar la memoria d ellos 26 millones de ciudadanos soviéticos que murieron en la segunda Guerra Mundial. A pesar de que se conmemora en todas las plazas de Rusia, es la Plaza Roja de la capital rusa la que acoge el mayor y tradicional desfile militar dedicado al aniversario del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, donde se honra, igualmente, las grandes hazañas del pueblo soviético que luchó contra el nazismo.
  2. Esta advertencia de Putin obedece a las declaraciones del presidente de Polonia Andrzej Duda quien en declaraciones a la prensa dadas en Estados Unidos dijo estar dispuesto a ofrecer su territorio para el despliegue de armas nucleares de la OTAN si los aliados toman esa decisión. Duda sostuvo que instalar armas de este tipo en Polonia como parte del programa Nuclear Sharing que ha sido un tema de las conversaciones polaco-estadounidenses durante algún tiempo. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló frente a las palabras de Duda, que si estos planes se concretan no quedarán sin respuesta. “Los militares, por supuesto, en caso de que se realicen planes de este tipo, analizarán la situación y, en cualquier caso, harán todo lo que sea necesario, toda la respuesta necesaria para garantizar nuestra seguridad”, afirmó el vocero. ‘Nuclear Sharing’ es un programa de la OTAN que prevé el despliegue de ojivas nucleares en los Estados miembros que no poseen armas nucleares propias y forma parte de la política de disuasión nuclear de la Alianza. Desde noviembre de 2009, como parte de este programa, armas nucleares de EE.UU. han sido ubicadas en Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía. https://www.dw.com/es/polonia-afirma-que-est%C3%A1-lista-para-albergar-armas-nucleares-en-su-territorio/a-68890864
  3. “Según las proyecciones del FMI, los países del BRIC representarán el 33,6% de la producción mundial en 2028, en comparación con el 27% del G7”, explica desde Singapur Claudio Piron, analista de Bank of America Merrill Lynch. El grupo ampliado tiene una población combinada de alrededor de 3.500 millones de personas, o el 45% de la población mundial. Su economía en conjunto vale más de 28,5 billones de dólares, alrededor del 28% de la economía mundial. Los BRICS producen además alrededor del 44% del petróleo crudo del mundo.

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button