Lo RecienteRadio

Censura y Sanciones al Arte Ruso

 

Segundopaso – No es la primera vez que los países capitalistas y la cultura occidental dentro del sistema internacional quieren imponerse con su régimen económico, estructura política y manifestaciones culturales que corresponden al concepto de un pensamiento único dominante, de quienes se creen “intelectualmente y moralmente superiores” a los demás.

Frente al último conflicto Rusia – Ucrania ha salido a relucir estas expresiones de supremacía, racismo y ansias de poder. En caso del arte, la cultura y el deporte ruso ha sido sancionado también como parte de un paquete de medidas que ubican a La Federación Rusa como el país más sancionado del mundo, después de Irán. En adelante una reseña de las mismas:

Las casas de subastas Sotheby’s y Christie’s han cancelado sus eventos de arte ruso programados para el próximo julio en Londres afirmaron que siguen de cerca las normativas de EE.UU. y el Reino Unido relacionadas con las sanciones, según informó The Art Newspaper. Las ventas de arte ruso en noviembre de 2021, durante el evento conocido como Semana Rusa, superaron en total los 23 millones de dólares, incluidos los impuestos, una cifra que la describió como el “más alto” que la suma de todas las ventas de arte ruso de otras casas de subastas.

La Agencia Estatal de Ucrania para las Artes y la Educación Artística, a pesar que dice reconocer la grandeza de la literatura rusa, censuró las obras clásicas de Dostoyevski y Tolstói, Rajmáninov y Glinka, y propusieron eliminar la cobertura de la cultura rusa en los medios de comunicación; prohibir los proyectos que involucren a la Federación Rusa o que usen sus fondos, a través de centros culturales o museos y cancelar la participación de representantes de esa nacionalidad en festivales musicales, teatrales o cinematográficos.

La comunidad cultural y artística ucraniana, por su parte a utilizado a “miles de activistas culturales” y “cientos de organizaciones” de este tipo para su difusión anti rusa y esperan que más artistas internacionales se sumen a esta campaña de odio hacia Rusia. A juicio del ministro de Cultura ucraniano, Oleksandr Tkachenko, las sanciones culturales y la prohibición mundial del patrimonio artístico ruso privarán al “agresor” de otra herramienta de propaganda e influencia social, alentando así a todos los artistas influyentes del país a participar en mítines contra Putin y su política.

Instituciones como la Ópera Metropolitana de Nueva York, la Feria del Libro de Fráncfort, el Festival de Cannes o la Academia de Cine Europeo ya han impuesto sanciones culturales.

Las autoridades finlandesas requisaron las obras el pasado el miércoles, en el marco de las sanciones contra Rusia, lo que provocó una protesta formal del Kremlin, que la denunció como una medida arbitraria. Se trataba de cuadros, estatuas y otras piezas que habían sido prestados por el museo Hermitage de San Petersburgola Galería Tretiakov y el museo Pushkin de Moscú a dos exposiciones en Italia.

Finalmente, la Comisión Europea intervino para aclarar que las sanciones no se aplicaban a esas piezas prestadas a museos de la Unión Europea.

Francia también devolvería a Rusia unas doscientas obras excepcionales de la colección Morozov, que durante los seis meses que estuvieron expuestas en París y vieron más de un millón de personas. Todas las piezas regresarán a sus museos de origen a excepción de dos cuadros, que pertenecen a ciudadanos rusos sancionados. En España, el Teatro Real de Madrid ha cancelado las actuaciones del Ballet Bolshói, previstas para el próximo mes de mayo,

Sanciones económicas de la Unión Europea

La Unión Europea acordó incluir en su lista negra al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, como parte de las sanciones en contra de Moscú por el conflicto de Ucrania. En la cumbre extraordinaria del jueves pasado, los líderes de la UE han pactado medidas “masivas” y sin precedentes, que incluyen restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados. La ronda de sanciones incluye el bloqueo del 70 por ciento del sistema bancario y empresas estatales rusas al mercado de capitales, junto a las operaciones de ciertas aerolíneas rusas y el bloqueo de visados a empresarios y políticos rusos.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció una nueva batería de sanciones contra Rusia que incluyen la congelación de los activos de los mayores bancos rusos y medidas contra cien individuos y entidades del país. Los mismos que quedarán excluidos del sistema financiero británico. Los activos quedarán congelados y la lista de sanciones también imposibilitará que las compañías rusas, obtengan financiación o pidan dinero prestado en los mercados de Reino Unido. También decidió prohibir las operaciones de la aerolínea rusa Aeroflot,

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció la imposición de una serie de sanciones adicionales contra Rusia, las restricciones se enfocarán en las inversiones australianas en otras cuatro instituciones financieras. Puntualizó, que Canberra podría extender las restricciones a los más de 300 miembros que conforman el Parlamento ruso, previsiblemente aquellos que hayan votado a favor de que Putin reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Canadá impondrá sanciones contra a los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, incluidos los ministros de Defensa, Sergei Shoig, y los titulares de las carteras de Finanzas y Justicia del país. En este sentido, Canadá dejará de emitir permisos de exportación para productos destinados a Rusia y cancelará los permisos existentes. El Gobierno explicó que se coordinó con otros países del G7 que pretenden frenar la economía rusa.

Por otra parte, Nueva Zelanda no permitirá la entrada a su país a funcionarios del Gobierno ruso y otras personas asociadas a el conflicto ruso en Ucrania, y suspenderá el compromiso bilateral que tiene el país con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Mientras se ha dicho que también Japón suspenderá la emisión de visas a Rusia y congelará los activos impondrá una prohibición comercial de las personas vinculadas a las regiones pro-rusas.

El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones financieras a cinco entidades bancarias de Rusia a las que se le restringen las transacciones realizadas en dólares y a 20 subsidiarias que se le congelan los activos vinculados al sistema financiero de ese país.

Finalmente, los países hegemónicos que se han apropiado del concepto de “derechos” del mundo y han decidido expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la iniciativa de Estados Unidos y sus aliados demuestran claramente su hipocresía frente a los conflictos armados que ellos propician y financian, fomentado permanentemente la venta y tráfico de armas según su conveniencia.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button