AsiaPolítica

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO EN SIRIA?

SP – Cada vez parece como si la guerra en Sira se hubiese detenido, y nuevamente al igual que el fuego bajo las cenizas comienza a arder, comienzan las guerras y enfrentamientos como si esta constante violencia no terminara tan fácil.

Por supuesto que cada vez la causa del conflicto es diversa, y los países que lo causan son diferentes. Para entender lo que está sucediendo en Siria, es necesario que echemos un vistazo rápido y breve en la historia de la guerra y pongamos atención en el papel que juegan las otras partes en este asunto.

Siria desde las protestas civiles hasta la guerra devastadora

En medio del derrumbe de uno tras otro de los gobiernos dictadores en la región de Asia Occidental en 2011, el mes de junio de ese mismo año, un grupo de los sirios salió a las calles para protestar por los problemas de subsistencia y cuestiones económicas y políticas.

En las ciudades del norte y centro de Siria fue donde se realizaron más manifestaciones masivas. Estas manifestaciones tuvieron dos grandes diferencias con los levantamientos populares en otros países: una fue que, las protestas de las personas en las redes sociales fueron mucho más que las actividades de campo; mientras que, en otros países, todo sucedió estando presente la mayoría de la gente en las calles; y la segunda diferencia fue que, menos de un mes después del comienzo de las protestas, las manifestaciones masivas dieron paso a movimientos armados y la presencia de fuerzas paramilitares hasta que un tiempo después, un grupo llamado “Ejército Sirio Libre” ¡tomó el mando de liderar el “levantamiento popular”!

Estas dos diferencias principales mostraron que lo que comenzó en Siria no era un levantamiento popular sino un movimiento organizado por parte de los países extranjeros para destruir el Gobierno sirio, asunto claramente evidente en los siguientes años.

Claro está, la razón de esta enemistad con Siria debe buscarse en las diferencias de este país con otros regímenes dictatoriales, en el Despertar Islámico o, como dicen algunos, en la Primavera Árabe. Casi todos los gobiernos dictatoriales que fueron derrocados por sus pueblos eran amigos de los Estados Unidos e Israel, pero Siria no solo no se encontraba en este frente, más bien, fue uno de los estados más importantes en la línea de lucha contra el extremismo israelí y la protección de los derechos del pueblo palestino.

Arabia Saudita: desde la enemistad con Irán hasta la amistad con Israel

En la región de Asia Occidental, Arabia Saudita tiene gran ambición por liderar a los países árabes. Asunto que, hasta antes que éste, pretendía el antiguo gobernante iraquí de Saddam y, por supuesto, Gadafi en Libia. Con estos dos rivales desapareciendo, Arabia Saudita consideró la situación como más adecuada para su presencia. Esto, además de la toma del poder por el nuevo gobernante de Arabia Saudita y su joven príncipe heredero Ben Salman, condujo a un nuevo movimiento en este país. Por supuesto, Arabia Saudita parece no tener nada más que ‘moneda’ para alcanzar y asumir el liderazgo de los países en esa región. Entonces con su dinero comenzó a comprar el respaldo de otros países y se acercó a los Estados Unidos e Israel. Pero al acercarse a los Estados Unidos e Israel, colocó a Arabia Saudita en una nueva frontera, la lucha con Siria que es un rival tradicional y poderoso junto a las fronteras de Israel.

Con esto Arabia Saudita quiso alcanzar dos objetivos: tanto terminar con el gobierno de Siria y acercarse a Israel y los Estados Unidos, así como reducir el poder de su rival tradicional en la región, es decir debilitar a Irán. Ya que Siria había sido uno de los amigos cercanos de Irán en todos los años anteriores.

Así fue como el dinero hizo que las armas y los terroristas se dirigieran por parte de Arabia Saudita a Siria para que realizaran ¡una revolución popular! Movimiento que trajo como resultado la muerte de cientos de miles de personas y la creación de un grupo terrorista salvaje llamado ISIS.

Los Emiratos: en busca de un hermano mayor

Los Emiratos es un pequeño país junto a Arabia Saudita, que se esfuerza con la ayuda de ésta abrirse un lugar en el mundo. Los Emiratos Árabes Unidos también han contribuido a la guerra en Siria con apoyo financiero y dando armas a los terroristas lo cual ha causado muchos daños. Este país también sigue a Arabia Saudita en la guerra contra el pueblo oprimido de Yemen.

 

Qatar: los sueños desvanecidos

Qatar es también otro pequeño país al margen del Golfo Pérsico y considerando sus altos ingresos del petróleo está interesado en encontrar un lugar en que lo tengan en cuenta en el mundo. Este país también, desde el inicio de los sucesos en Siria junto con Arabia Saudita, buscaba tener un papel en la región. Qatar con ayudas financieras y suministro de armas equipó a los grupos terroristas en busca obtener una región de Siria.

Israel: ¿ganador o perdedor?

Desde el comienzo del conflicto en Siria, Israel feliz y ansioso se ha esforzado por provocar la actividad terrorista y la caída del gobierno sirio. Por supuesto, este país estaba tratando de mantenerse fuera de la guerra en Siria con un inteligente silencio y actividades detrás del escenario. Pero el transcurso de los años y los fracasos de los terroristas han frustrado sus esperanzas, y mientras que Israel inicialmente pensó que al entrar Siria en guerra y la presencia de sus enemigos tales como Irán y el Líbano al menos podría presenciar la pérdida del poder de estos, en los últimos años se ha enfrentado con un aumento de fuerzas de combate entrenadas y adiestradas para la guerra en Siria que ahora pueden representar una amenaza para la seguridad de este régimen. Esto llevó a Israel a intervenir gradual y formalmente para defender a los terroristas y lanzar bombas y misiles a los lugares que se encuentran relacionados con el ejército de Siria.

Turquía: el sueño de un imperio

Recep Tayyip Erdoğan desde el momento en que tomó las riendas del gobierno en Turquía se encuentra con la idea de regresar el imperio histórico otomano a la región. Asunto que haría de Turquía una vez más un país poderoso con influencia internacional. Desde los primeros días del conflicto en Siria, Turquía se ha esforzado en desempeñar el papel de salvador para el pueblo sirio, y apoyando en lo financiero y armando a los terroristas, así como con la coordinación con Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, pensó que el gobierno sirio sería eliminado en poco tiempo. Pero al cambiar algunas operaciones colocó a Turquía ante un callejón sin salida, y a pesar de los mucho esfuerzo y la creación de un espacio mediático, no ha logrado ningún éxito en Siria.

La intervención de Turquía en el norte de Irak fue otra señal de esta voracidad. Asunto que se enfrentó con la derrota para que Erdoğan fuese el gran perdedor de las transformaciones de Siria. Pero Turquía no se rindió e intentó nuevamente probar suerte.

Rusia: desde de la separación hasta el compañerismo

Al comienzo de los eventos en Siria, Rusia que era el antiguo aliado de Siria, trató de apoyar a su gobierno, pero cuando vio la seria determinación de los Estados Unidos, Europa, los estados árabes de la región y Turquía para destruir al gobierno sirio, prefirió no entrar en un juego vencido desde antes, y muy lentamente dejó de apoyar al gobierno sirio y buscó siendo un agregado de los países involucrados ganar en el futuro una parte de Siria.

Pero al ocurrir algunos eventos la escena cambió y la visión de Rusia de defender al legítimo gobierno sirio también cambió. Así es como el presidente ruso Putin decidió apoyar al eje de resistencia y al gobierno sirio contra el eje de los terroristas. Con el despliegue de la fuerza aérea, Rusia asumió el apoyo aéreo en el eje de resistencia y en gran parte cumplió con esta obligación.

Este apoyo ha continuado hasta nuestros días.

Irán: hermano para los días difíciles

La atmósfera general de la región de Asia Occidental y la caída de los gobiernos dictadores, el respaldo de los Estados Unidos, Europa, los países árabes, Turquía y la abrumadora presencia de terroristas para derrocar al régimen sirio naturalmente debía haber llegado a su fin, pero todos estos países no habían considerado algo en sus ecuaciones, el apoyo de Irán al gobierno legítimo de Siria hasta el último momento.

El gobierno sirio, dirigido por Hafez al-Assad (padre del actual presidente sirio Bashar al-Assad), fue uno de los pocos países que apoyó a Irán durante los ocho años de guerra de Irak contra Irán. El resultado de estos apoyos fue un vínculo de hermandad entre los dos países. Otro tema que unió a los dos países fue apoyar al pueblo palestino oprimido.

Con el inicio de la crisis en Siria y la presencia de terroristas internacionales en este país y así también la formación del grupo terrorista ISIS respaldado directamente por los Estados Unidos, Europa y los países árabes –como mencionamos anteriormente–, estuvieron a punto de derrotar al régimen sirio. A excepción de la capital, casi todas las ciudades principales y capitales de provincia estaban en manos de terroristas. Fue en esos momentos en los que Irán al enviar sus fuerzas de seguridad y tropas militares experimentadas comenzó a entrenar y adiestrar a los militares de Siria. La experiencia de movilizar a la gente y la presencia del pueblo para defender el país llegó a ayudar a Siria, y poco a poco cambió la situación de la derrota a la victoria. Irán, al reunir tropas del Líbano, Afganistán y Pakistán y enviar sus tropas con experiencia, cambió el campo de batalla en Siria.

El héroe de estas victorias fue el mítico general iraní Qassem Soleimani. Un hombre recientemente asesinado por los aviones no tripulados estadounidenses mientras era un invitado oficial del gobierno iraquí en el aeropuerto de Bagdad y alcanzó el martirio. Así fue como los terroristas, provistos con las últimas armas y equipos, probaron el sabor de la derrota y terminara la existencia ISIS en Siria e Irak.

 

El punto final: ¿llegar a un sueño o una pesadilla?

Los terroristas que un día habían avanzado hasta cerca del Palacio Presidencial sirio en la capital de este país, Damasco, hoy día con la administración militar del gobierno sirio y sus aliados, se han reunido en una región de este país en la provincia de Idlib. Idlib es la última sede de terroristas respaldados por los países extranjeros. Al comprobarse la incapacidad de los terroristas para destruir al gobierno sirio y los desacuerdos entre los países árabes, primero Qatar se negó a apoyar a los terroristas, luego Arabia Saudita y los Emiratos. Pero la situación de Turquía es diferente porque, a diferencia de los otros países, tiene amplias fronteras con Siria.

Mientras Siria se prepara para vencerlos definitivamente, y liberar esta región fronteriza con Turquía, Turquía nuevamente está tratando de aprovechar la oportunidad. Erdoğan, que ve terminado su sueño de ocupar la capital siria y celebrar su victoria, está enviando tropas militares con el pretexto de ayudar a la gente en Idlib con el propósito de crear un punto de apoyo en Siria y retener para sí mismo parte de este país.

Así es como Turquía utilizando internamente esta oportunidad, puede justificar su fracaso para apoyar a la oposición del gobierno de Siria dentro del país y gestionar el flujo de inmigrantes y refugiados sirios a Turquía.

Esto, por supuesto, no ha sido aceptado por el gobierno sirio, y los planes militares para reprimir a los terroristas respaldados por Turquía continúan. Los días pasados y al bombardear un lugar de reunión de los terroristas varios soldados turcos que estaban presentes también murieron. Turquía con abusos y chantajes a los países europeos y a la OTAN tomado como medio a los refugiados e inmigrantes obtuvo la ayuda de estos para la presencia de sus fuerzas militares en Siria, pero dada la experiencia de los últimos años, los funcionarios europeos parecen reacios a no estar presentes en la nueva aventura de Erdoğan.

La historia de la guerra en Siria está llegando a su fin, y parece poco probable que esta guerra y la sangre de miles de inocentes traigan ganancias al gobierno de Turquía. Las próximas semanas se verá si la intervención en Siria será la realización de un sueño para el gobierno turco o el símbolo de una pesadilla.

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button