PolíticaResistencia

Sólo los gritos del corazón abren

SP – Libertad de Exopresión: El día de al-Quds desde una visión martiana.

“Hay seres humanos en quienes el derecho encarna y llega a ser sencillo e invencible, como una condición física. La virtud es en ellos naturaleza , y puestos frente al Sol, ni se deslumbrarían, por haber sido soles ellos mismos, y calentando y fortalecido con su amor a la Tierra.”  

José Martí , 1884

Introducción

El supra pragmatismo con que se vive en la sociedad occidental, posee el peligro de la lesa indiferencia ante los actos de genocidio e injusticia que se viven día a día en otros contextos. Occidente y otros contextos occidentalizados están bajo, como diría el filósofo Peter Sloterdijk, una burbuja, semejante al núcleo de gestación, que los aleja de las graves problemáticas (que en toda medida son orquestadas por estados de poder dentro de la misma burbuja) que no entienden como suyas, mas cuando acontece una tragedia desde adentro de su confortable burbuja, dígase un atentado terrorista en París o Sídney, el horror se corporaliza. Un horror que es moneda común para niños sirios, yemeníes y palestinos.

Como latinoamericanos la aproximación hacia el dolor que el pueblo de Palestina sufre, en un conflicto que lleva dos siglos de permanencia, lo podemos llevar a cabo desde la referencia que nuestra propia historia nos ha legado, pues hemos sufrido las dictaduras militares bendecidas por los Estados Unidos, el genocidio y el intervencionismo. Pero podemos igualamente lograr mayor conciencia del sufrimiento de la injusticia a partir del verbo heredado por nuestros pensadores que en su tiempo derramaron su tinta y su sangre a disposición de la lucha contra la injusticia y la barbarie, y estás, como sabemos, son atemporales y simétricas. Es por ello que el pensamiento antimperialista del cubano José Martí (1853 -1895) nos sirve de apoyatura para que desde nuestro intelecto, corazón y acción, pues a estas tres dimensiones humanas se dirigió la obra y vida de Martí, hacer frente a la terrible situación del pueblo palestino. Las voces de hombres como él poseen la potencia para nuestros días, son tan actuales como la más contemporánea de las voces que se alzan hoy por el día de al-Quds. De ahí la importancia de retomarlas, pues ellas claman contra toda injusticia y a su decir : “ Por pequeña que sea, la injusticia es un arma poderosa en las manos de quien la posea”(1).

El día de al-Quds. Las grandes opresiones engendran los grandes rebeldes.

“ .. la lucha en que se cobra fama necesita del combate diario y del estímulo; no es vergonzoso caer vencido en la liza de hoy, cuando esto aviva la inteligencia, exalta el ánimo, y lleva a vencer con más brillo en el combate de mañana”.

 José Martí ,12 de agosto de 1875

El Día de al-Quds contiene en el contexto actual en que vive el mundo una importacia capital, que conlleva a un alto grado de compromiso y de unidad, sin la cual “se estará sin defensa apropiada para los colosales peligros, y se vivirá en perpetua e infame batalla ..”(2). El Día Mundial de al-Quds no se restringe solo a la cuestión palestina, sino que es también el día del mundo islámico, por el cual tienen temor los enemigos del Islam y sobre todo la más oscura mostruosidad engendrada del vientre de estos, el sionismo. Éste, arropado con su ideología de raza elegida (3), se erige el derecho de usurpar y cometer actos de genocidio contra un pueblo al cual considera minúsculo, cuando realmente: “En este mundo no hay más que una raza inferior: la que de los que consultan, antes que todo, su propio interés, bien sea vanidad o el de su soberbia o de su peculio:-ni hay más que una raza superior: la de los que consultan, ante todo, el interés humano”.(4)

Los sionistas tienen la intención de velar sus crímenes, y  pretenden que los musulmanes, la gente de la región y el mundo se olviden del agravio cometido contra el pueblo palestino y de las atrocidades del sionismo contra esta población civil .

Para este objetivo, en estos últimos años, los sionistas con sus movimientos detrás del telón , crean terror y conflicto entre los países de la región y el mundo islámico, alentando guerras entre musulmanes, y entre musulmanes y cristianos, en pleno uso de la antigua estrategia romana de “divide y vencerás”. Hacen de la violencia su método pues:  “ ..nada exita tanto a la violencia como el desafío y la preparación prematura contra la justicia”. (5)

No nos está permitido olvidar la lucha del pueblo palestino y su derecho a la libertad, como tampoco que los palestinos han sido víctimas de la traición de gobiernos y de organizaciones política palestinas que han llegado a acuerdos con la entidad sionista que los ha invadido y ocupado, demostrando que: “…¡traidor es el que recibe homenajes para sí frente al que en su persona lleva encarnada la patria!” (6). Al igual que de aquellos hijos de al-Quds que desterrados, son olvidadizos u oportunistas de la condición de su pueblo, y que se acuerdan de la sangre derramada por los suyos cuando tienen interés y provecho propio, colocándose la kufiya al cuello con el corazón vacío de dolor.El palestino desterrado ha de llevar el corazón sangrante en cada momento y a cualquier lugar donde llegue: “Los desterrados saben que la tristeza que inunda el alma en la tierra, es el dolor mismo del destierro. Hay almas que no saben nada de esto, – porque hay almas-nubes, y almas-montes, y almas-llanuras, y almas-antros”.(7) y “¡La danza más inquieta, en el destierro, se oye con religiosidad!”. (8)

La penuria del pueblo de Palestina no debe desaparecer del recuerdo y de la denuncia permanente. al-Quds debe manifestarse día a día, pues: “Se pelea mientras hay por qué, ya que puso la Naturaleza la necesidad de justicia en unas almas, y en otras la de desconocerla y ofenderla. Mientras la justicia no esté conseguida, se pelea”(9). No hay olvido respecto a los crímenes cometidos contra el pueblo palestino, expresados simbolicamente en este último viernes del Mes Bendito de Ramadán .

El tener presente siempre al-Quds es tener en nuestra mente, en nuestro corazón y nuestra acción que hay pueblos que tienen muy presente la dignidad, la soberanía, la necesidad de tener siempre como guía la justicia, el respeto a la legalidad internacional  y por sobre todas las cosas que hay pueblos que luchan contra la hegemonía: “ Allí donde se ha peleado menos, el carácter tardará más en desenvolverse, y los hombres han adquirido hábitos funestos: donde se ha peleado más, se ha andado más aprisa: se ha pasado por lo inevitable, y se está llegando antes a lo útil. Así dan mejor fruto los campos bien regados”.(10)

Para los pueblos del mundo, el Día de al-Quds es un llamado, una alerta, un mensaje. Es seguir los caminos de justicia social, justicia universal y sobre todo, de recuperar los derechos del pueblo palestino. No importa que solo unos pocos lejos de la tragedia y sin ser de la olivada tierra, sangren a lo unísono con los hermanos de Gaza, la justicia irá labrando terreno ya que “No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados. Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado…”(11)

Amilcar Aldama Cruz   

Doctor en Ciencias Pedagógicas


Notas

1. José Martí, “ La carrera y las obras de Eduardo Zamacois”, The Sun, Nueva York, 30 octubre de 1881,t. 28, p. 145.

2. José Martí, “ Agrupamiento de los pueblos de América”, La América, Nueva York, octubre de 1883,t. 7,p. 325.

3. “No hay odio de razas, porque no hay razas. Los pensadores canijos, los pensadores de lámparas, enhebran y recalientan las razas de librería, que el viajero justo y el observador cordial buscan en vano en la justicia de la naturaleza, donde resalta, en el amor victorioso y el apetito turbulento, la identidad universal del hombre. El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color. Peca contra la humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas. Pero en el amasijo de los pueblos se condensan, en la cercanía de otros pueblos diversos, caracteres peculiares y activos, de ideas y de hábitos, de ensanche y adquisición, de vanidad y de avaricia, que del estado latente de preocupaciones nacionales pudieran, en un período de desorden interno o de precipitación del carácter acumulado del país, trocarse en amenaza grave para las tierras vecinas, aisladas y débiles, que el país fuerte declara perecederas e inferiores. Pensar es servir. Ni ha de suponerse, por an tipatía de aldea, una maldad ingénita y fatal al pueblo rubio del continente, porque no habla nuestro idioma, ni ve la casa como nosotros la vemos, ni se nos parece en sus lacras políticas, que son diferentes de las nuestras; ni tiene en mucho a los hombres biliosos y trigueños, ni mira caritativo, desde su eminencia aún mal segura, a los que, con menos favor de la historia, suben a tramos heroicos la vía de las repúblicas; ni se han de esconder los datos patentes del problema que puede resolverse, para la paz de los siglos, con el estudio oportuno y la unión tácita y urgente del alma continental”.

José Martí, “ Nuestra América”, Revista Ilustrada, Nueva York, 1 de enero de 1891.

4. José Martí, “ Discurso en honor a Fermín Valdés Domínguez”, Salón Jaeger‘s, Nueva York, 24 de febrero de 1894,t. 4,p. 325.

5. José Martí, “ Primavera ”, La Nación, Buenos Aires, 17 de junio de 1886,t. 10,p. 433.

6. José Martí, “El general Sheridan”, La Nación, Buenos Aires, 3 de octubre de 1888, t. 13, p. 120.

7. José Martí, “Cartas de Nueva York”, La opinión Nacional, Caracas, 23 de Mayo de 1882, t. 9, p. 304.

8. José Martí, “En casa”, Patria, Nueva York, 25 de Junio de 1892, t. 5, p. 380.

9. Jos{e Martí, “El general Grant”, La Nación, Buenos Aires, 27 de septiembre de 1885, t. 13, p. 83.

10. José Martí, “Francisco Gregorio Billini”, La América, Nueva York, septiembre de 1884, t. 8, p. 194.

11. José Martí, “ Nuestra América”, Revista Ilustrada, Nueva York, 1 de enero de 1891.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button