Economía

Niños Sin Infancia

SP – El “trabajo infantil” se refiere a la participación de los niños en actividades económicas que les impiden estudiar, educarse y disfrutar de las necesidades básicas para su desarrollo personal y social, y se asocia generalmente con daños y explotación.

 

 

 

“Trabajador Infantil” es un niño que se dedica a una determinada forma de trabajo en algunos casos de manera de trabajo fácil en otras puede ser un trabajo duro ya sea “voluntario u obligatorio” en su mayoría para ganar dinero y no para adquirir habilidad o experiencia laboral.

Desde el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo se ha centrado en el alcance global del trabajo infantil y ha tomado una serie de medidas y esfuerzos necesarios para erradicarlo. En consecuencia, el 12 de junio de ese año fue declarado como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el cual requiere la cooperación de gobiernos, empleadores, organizaciones laborales, la sociedad civil y millones de personas en todo el mundo para tomar medidas efectivas para ayudar a los niños trabajadores.

En el mundo, un gran número de niños se dedican a trabajos no remunerados o asalariados en el hogar de un tercero o empleador. Estos niños son muy vulnerables a la explotación. Su trabajo a menudo está oculto de la sociedad, y es posible que estos niños estén aislados y que en muchos casos se separen de sus hogares y familias. El abuso infantil en el trabajo doméstico es una amarga realidad que desafortunadamente es muy común.

 

Definición del Trabajo Infantil en el Sistema Internacional

 

“Trabajo infantil” significa algo que está prohibido para niños en ciertos grupos de edad. Es algo que pueden hacer los niños menores que tengan una edad mínima legal, o es inaceptable para los niños debido a su naturaleza o circunstancias especiales.

Estos niños no van a la escuela y tienen poco tiempo para jugar o no tienen ese tiempo en absoluto. La mayoría de estos niños no tienen una buena nutrición y cuidados adecuados, generalmente se ven privados de la oportunidad de establecer una familia y tener hijos en un futuro. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, incluido el trabajo en ambientes peligrosos, como la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, o están inmersos en actividades ilegales como el tráfico de drogas, la prostitución, o la participación en conflictos armados.

 

Factores que Afectan el Trabajo de los Niños

 

El tema de los trabajadores infantiles es relativamente complejo y está influenciado por una variedad de factores como ser:

• Estructura familiar

• Pobreza

• Cambios económicos repentinos causados ​​por la guerra

• Educación costosa y sistema educativo deficiente

 

Las Medidas de la Organización Internacional del Trabajo en el Campo del Trabajo Infantil

 

El trabajo de la Organización Internacional del Trabajo para combatir el trabajo infantil se ha expandido significativamente en las últimas cuatro décadas, se han logrado una serie de avances desde la publicación del primer informe global. Sin embargo, el principal desafío para la Organización Internacional del Trabajo es cómo interactuar y apoyar a los sistemas nacionales para combatir el trabajo infantil y erradicarlo en el mundo. Algunas de las acciones más importantes de la Organización Internacional del Trabajo en la lucha contra el trabajo infantil son:

✔ Esfuerzos para ratificar convenios internacionales sobre trabajo infantil

✔ Asegurar un nuevo enfoque en las estrategias y programas nacionales para promover un enfoque holístico de los principios y derechos laborales básicos

✔ Desarrollo de bases para combatir las causas profundas del trabajo infantil

✔ Establecer la edad mínima de admisión al empleo y determinar la edad de la educación obligatoria

✔ Desarrollo de la seguridad y salud en el trabajo para todos los trabajadores, en términos de medidas especiales de protección para niños entre las edades de empleo mínimo de 18 años y proporcionar una lista completa de trabajos peligroso para niños.

✔ Promover y desarrollar el desempeño de las instituciones y los mecanismos de supervisión sobre la aplicación efectiva de los derechos básicos en el lugar de trabajo, incluida la protección contra el trabajo infantil.

✔ Desarrollo continuo de la participación estratégica y activa a nivel internacional, nacional y local y la promoción del movimiento global contra el trabajo infantil

✔ Desarrollo y transferencia de procedimientos deseables que han tenido resultados sostenibles

 

Las Fundaciones Infantiles en el mundo a través del apoyo a los niños, buscan evitar que los niños y estudiantes ingresen al ciclo de trabajo. Indudablemente, esto solo será posible con el apoyo de una humanidad que sea más benevolente con los niños.

 

MZ/ MKA/ RN

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button