LATAMPolítica

Nuestra América de pie ante el neoliberalismo

Segundo Paso para Nuestra América.- Como parte del programa de eventos de Segundo Paso para Nuestra América, llevamos a cabo este foro en el que abordamos las experiencias de lucha popular de los últimos años en Colombia y Chile como respuestas de las clases trabajadoras al dogma neoliberal de las élites políticas, sus elementos comunes y las perspectivas presentes y futuras. Escuchemos la opinión de dos importantes analistas, Enrique Daza y Pablo Sepúlveda Allende, así como los aportes de Ángel González, quien participó como moderador.

En este encuentro, que estuvo bajo la conducción del periodista y analista político Ángel González, tuvimos la oportunidad de escuchar a dos extraordinarios ponentes, Enrique Daza y Pablo Sepúlveda Allende , quienes además forman parte de los acontecimientos que se desarrollan en sus países, Colombia y Chile, respectivamente. A través de ellos podremos conocer, de primera mano, cuál es el origen y el significado de las interesantes políticas dinámicas que se han dado en estas dos naciones y cuyo impacto trasciende sus fronteras.

Enrique Daza, quien es director del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo) de Colombia, en su exposición descrito que el conflicto social y político actual de su país se remonta al principio del gobierno de Iván Duque, cuando comenzó la implementación de cuatro políticas básicas, ajustadas al dogma neoliberal: fortalecimiento de las privatizaciones, reforma tributaria, reforma laboral y reforma pensional. Señaló que hay que entender que este gobierno significa la continuidad de las políticas que vienen aplicando de 1900, que básicamente consiste en la implementación del “Consenso de Washington”, es decir, el programa neoliberal. “Como ya se venían acumulando en Colombia una gran cantidad de problemas sociales, un aumento de la pobreza, del desempleo, una quiebra de la producción industrial,

La pandemia significó un paréntesis en las movilizaciones populares, pero el 28 de abril se retomó la lucha, ahora acrecentada por el impacto de la crisis provocada por el covid-19 y el mal manejo de esta que realizó el gobierno.

Daza realizó un análisis del desarrollo del paro nacional, las respuestas del gobierno, los escenarios de diálogo y elaboró ​​las perspectivas de cómo puede devenir la situación en los próximos meses, toando en cuenta el escenario electoral pautado para 2022.

Por su parte, Pablo Sepúlveda Allende, médico y activista político chileno, excandidato a la Convención Constitucional, coincidió en caracterizar el alzamiento social de su país como el resultado de un acumulado de descontentos y de fuerzas sociales que tienen su origen en la larga historia de la aplicación del neoliberalismo, que en Chile se remonta a los inicios de la dictadura de Augusto Pinochet en los años 70. “Se da de tal fuerza y ​​pone tan en jaque al modelo, que en menos de un mes tienen que llamar a cambiar la constitución; además, eso hizo que todas las demandas sectoriales se unificaran en una sola que era el cambio de la constitución, identificando la constitución como la madre del modelo económico neoliberal, ya hay un salto importante en la educación política del pueblo,

Sepúlveda hizo un balance de lo que fue la “Rebelión de Octubre” de 2019 y cómo condujo al escenario electoral de 2021, donde las agrupaciones organizadas surgidas del movimiento popular se impusieron en la Convención Constitucional y también lograron, junto otros actores de izquierda, consolidar importantes espacios en las elecciones regionales y locales.

Ambos analistas reflexionaron sobre el impacto y la importancia de estos movimientos en el escenario político regional y en el devenir de nuestras sociedades.

Vea el foro completo en YouTube, a través del siguiente enlace:  https://youtu.be/vuiTTNv4IZs

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button