LATAMPolítica

Progresismos en América Latina

Entrevistadora: María Alejandra Portillo. Ilustración: Etten Carvallo

Segundo Paso para Nuestra América.- Esta entrevista a Gabriela Rivadeneira, destacada dirigente política y expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa, nos permite hacer un recorrido por los progresismos y las izquierdas en América Latina, analizando las implicaciones de esta noción política desde la praxis y los constructos teóricos que se generan en la actualidad en los países de la región.

En La Entrevista de la mano de Gabriela Rivadeneira hacemos un recorrido por los progresismos y las izquierdas en América Latina, analizando las implicaciones de esta noción política desde la praxis y los constructos teóricos que se generan en la actualidad en los países de la región.

Rivadeneira hoy en el exilio en México, nos narra desde su experiencia como ex presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador durante los periodos de gobierno de presidente Rafael Correa y miembro actual del Grupo de Puebla, las implicaciones de las nociones de los progresismos e izquierdas latinoamericanos en las formas de gobierno y su influencia en la creación de nuevas formas democráticas en la región.

Nos hace un recorrido reflexionando sobre los escenarios construidos desde otras formas de hacer política, a partir, del advenimiento a principios del Siglo XXI de los gobiernos de izquierda progresistas en Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador y Brasil, estableciendo diferencias con los escenarios actuales en Brasil, Perú, Bolivia, México y Ecuador tomando en cuenta los flujos y reflujos de orden político y económico en clave histórica. Sobre este particular es interesante el aprendizaje producido por las contradicciones y los desafíos que implican la construcción de alternativas otras en Nuestroamérica.

Así mismo, hace una reflexión, a través, de la denuncia de lo que significa para los lideres de los procesos de cambio los enjuiciamientos programados desde los cuerpos legislativos trasnversalizados por los intereses conservadores, con el propósito no sólo de interrumpir los procesos dentro del gobierno, sino de impedir además un posible retorno vía electoral con el apoyo popular mayoritario.

Finalmente, este ejercicio de análisis comparado en los países de la región nos brinda elementos de interés para la construcción de una teoría política latinoamericana.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button