EconomíaPolítica

América Latina: El litio y Otros Recursos

Litio, Patrimonio Nacional

Segundopaso – México nacionalizó la explotación y aprovechamiento del litio y lo declaró “patrimonio de la Nación”. La iniciativa considera al litio como patrimonio que estará en manos de una empresa estatal, a crearse, sin participación de privados, sean nacionales o extranjeros. Esto implica la modificación de 4 artículos de la Ley Minera.

Aunque gobiernos anteriores otorgaron al menos ocho contratos a firmas privadas, esos acuerdos serán revisados, expresó López Obrador, en rueda de prensa. México tiene proyectos de litio en fase exploratoria, aunque algunos expertos aún deben determinar su rentabilidad y tiempo su explotación.

El Senado mexicano una reforma a la Ley Minera en la que declara al litio de utilidad pública, por lo que cesarán las concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones para su exploración y explotación, que quedará reservada al Estado. Así, se aprobó la iniciativa, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que completó el proceso legislativo de aprobación de la ley. Por 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el Senado hizo lugar a la iniciativa que del Gobierno central.

“OPEP” del litio

La iniciativa se basa en la constitución de un organismo similar a la “OPEP” que nació en agosto de 1960 ante la fuerte y continua caída de los precios del crudo que se dio en la segunda mitad de la década de los 50, cuyo objetivo oficial era el de asegurar a los países productores una participación sustancial en los beneficios de la explotación del crudo; control de las reservas y de su explotación.

En forma similar, se avanza en la definición de una nueva empresa pública que explotará litio para uso exclusivo por el sector público. Por otra parte, mantiene contactos con el gobierno argentino para la creación de una asociación sobre el litio que permita compartir conocimientos, experiencias y tecnologías para la exploración del mineral.

López Obrador considera necesario que MéxicoArgentinaChile y Bolivia unifiquen sus experiencias para avanzar juntos en los métodos para extraer y aprovechar el material. Según datos publicados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), México tiene unas reservas de litio estimadas en 1.700 toneladas, mientras que las mayores reservas globales se encuentran en Australia y en el llamado “triángulo del litio” en el que participan Argentina, Chile y Bolivia.

Argentina produce el 7,6 % del total mundial y es el segundo exportador de carbonato de litio (14 %) después de Chile (58 %). Y si bien los proyectos son liderados por empresas privadas, el Gobierno está interesado en ayudar en la explotación de litio con un esquema similar al mexicano, que busca nacionalizar el negocio. Ocurre que junto con Perú, México, Argentina, Chile y Bolivia se controla más del 67 % de los recursos mundiales de litio, concentrados principalmente en Bolivia (21 millones de toneladas-MdT), Argentina (18,3 MdT) y Chile (9,6 MdT).

De los países de la región, Chile es el que más ha avanzado en su extracción y exportación y se posiciona como segundo productor global (22 %), por detrás de Australia (48,8 %) y seguido por China (17,1 %). En Bolivia, Brasil, Chile y Perú el litio está definido como recurso estratégico.

Riqueza minera

América Latina y el Caribe abundante biodiversidad y ecosistemas de importancia climática global, como el Amazonas, también está ligada a cuantiosos recursos naturales en el área minera. Chile, Perú, Brasil y México son las principales potencias no solo del continente sino también a nivel mundial. Chile es el principal productor de cobre, Brasil tiene la segunda mayor reserva de hierro, la tercera de níquel, la cuarta de estaño y la séptima de oro. México, tiene la cuarta mayor reserva de zinc, la quinta de plomo y la sexta de cobre y plata y a su vez, es una de las diez principales naciones productoras de oro. Perú, líder de reservas de plata, también cuenta con las terceras mayores reservas de cobre y de zinc, así como la cuarta de níquel y la quinta de oro.

En los cuatro países citados se concentran alrededor del 85 por ciento de las exportaciones de minerales y metales de la región. Líder en reservas de cobre. Pero no solo se puede hablar de las reservas mineras en estos países. Por ejemplo, en Ecuador se ha hallado una enorme mina de oro a solo tres horas de la capital Quito, es la mina subterránea más grande de plata, tercera de oro y sexta de cobre en la clasificación mundial, de acuerdo a las estimaciones de reservas minerales que alcanzan los 10’9 millones de toneladas de cobre y más de veintitrés millones de onzas de oro. Bolivia también tiene las diez principales reservas de zinc y plomo. Y por si esto fuese poco, la República Dominicana ostenta la tercera mina de oro más grande del mundo y Guatemala la segunda de plata.

 

Es notorio que una buena parte reservas mundiales de los principales minerales metálicos están en América Latina, de allí el interés de desestabilizar a la zona con conflictos políticos y sociales, para crear la idea ingobernabilidad, argumento que justifica la intervención de multinacionales y empresas privadas que sí pueden realizar este trabajo a cambio de jugosas ganancias.

Lamentablemente la riqueza de América Latina históricamente se acumuló en pocas manos, ya que fue construida desde la violencia colonial, luego amasada por una clase privilegiada criolla, que aunque disminuyó y erradicó la esclavitud formal, se acostumbró a generar y construir sus fortunas sustentadas la explotación y el empobrecimiento de las mayorías. Esta política del abuso corrompió todos los pilares de los Estados modernos, solamente ciertos grupos se beneficiaron de los mecanismos de movilización de mayor riqueza, a través de la explotación de los recursos naturales. De allí la importancia de retomar iniciativas como la nacionalización de los recursos y la protección legal de su explotación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button