AsiaPolítica

¿Qué está pasando en Irak?

Segundopaso – En estos días, Irak atraviesa cierta situación política que, de prolongarse, puede tener efectos negativos en varios campos en este país del Oeste de Asia.

Las elecciones parlamentarias anticipadas de Irak se llevaron a cabo el 10 de octubre de 2021, pero hasta ahora los grupos políticos del país no han logrado formar un nuevo gobierno y el gobierno actual todavía está en el poder.

En las últimas elecciones, el Movimiento Sadrista Iraquí logró ganar 73 escaños de los 329 escaños parlamentarios originales, seguido por El Partido del Progreso con 37 escaños y la Coalición del Estado de Derecho con 33 escaños, el Partido Democrático de Kurdistán 31 escaños, y la Alianza Fatah y la Coalición de Kurdistán con 17 escaños fueron clasificados a continuación.

Aunque el movimiento Sadr ganó la mayoría de los escaños parlamentarios en esta elección, estos escaños no son suficientes para formar un gobierno y debe formar una coalición con otros grupos políticos que ganaron la elección.

Moqtada Sadr, quien de octubre de 2021 a junio de 2022 hizo muchos esfuerzos para desempeñar un papel en la nueva construcción del poder iraquí, anunció en junio que se retiraba de la escena política iraquí; Representantes afiliados al movimiento Sadr también anunciaron su renuncia al Parlamento iraquí. Ahora, mientras el marco de coordinación chií ha presentado a su primer ministro propuesto, el movimiento Sadr se ha convertido en el pionero de la oposición a Mohammed Shia’ Al Sudani y anunció esta oposición llamando a sus seguidores a las calles de Bagdad.

Los partidarios del movimiento Sadr de Irak han ingresado al Parlamento y haciendo bloqueos congregándose en la Zona Verde de Bagdad varias veces en las últimas semanas, tras ingresar ilegalmente a la Zona Verde.

Asimismo, los partidarios del movimiento Sadr se dirigieron hacia el edificio del Consejo Judicial Supremo de Irak en la Zona Verde y exigieron la orden de este órgano judicial de disolver el Parlamento.

En un comunicado, el Consejo Judicial Supremo de Irak respondió a la solicitud del movimiento Sadr de disolver el Parlamento del país y aclaró que no tiene la autoridad y el poder para disolver la Cámara de Representantes y pidió a todas las partes que no involucren al poder judicial en sus hostilidades y rivalidades políticas.

El Consejo Judicial Supremo de Irak suspendió sus actividades tras la reunión de partidarios del Movimiento Sadr, pero reanudó sus actividades tras su retirada y el levantamiento del bloqueo del Consejo Judicial Supremo y el Tribunal Supremo Federal.

Causas de la inestabilidad política en Irak

El estancamiento político actual en Irak se puede atribuir a los tres factores de cómo “se distribuye el poder en este país”, “la terquedad política de algunas personalidades y el desconocimiento de las reglas políticas”, así como la “intervención extranjera”.

En Irak, la presidencia está en manos de los kurdos, el cargo del primer ministro está en manos de los chiíes, y la presidencia del Parlamento está en manos de los suníes. Este tipo de arreglo de poder es causado por la composición demográfica de Irak y, por supuesto, no ha sido un desafío en la práctica. El principal desafío surge de cómo determinar las principales posiciones de poder.

Según la constitución de Irak, el nombramiento del presidente de Irak será con el voto positivo de dos tercios de los miembros del Parlamento y el nombramiento del primer ministro será con el 50% más uno; Esta situación hace que la disposición del poder en Irak sólo sea posible con la coalición y el consenso de los grupos. Si la divergencia política entre los grupos iraquíes es grande, será difícil conseguir dos tercios para nombrar al presidente, o 50% más uno para nombrar al primer ministro. Esta situación se ha producido ahora en Irak tras las elecciones del pasado octubre y es una de las causas de la entrada de este país en un largo e intenso estancamiento político.

La terquedad política y el ignorar las reglas es otra razón de la situación actual en Irak. Las condiciones mencionadas relacionadas con la disposición del poder indican que solo la flexibilidad política y la ausencia de monopolios son el factor para introducir personas en puestos de poder y colocar personas en puestos importantes como la presidencia y el primer ministro. Sin embargo, en los últimos 10 meses, Irak no vio la flexibilidad de algunas corrientes y personalidades en este país, y esto también es un factor importante para la erosión de la situación política en Irak. En este sentido, mientras que el primer ministro iraquí, Mustafa Al-Kadhimi, ha pedido reiteradamente a todos los grupos políticos de Irak que celebren una reunión nacional en el Palacio del Primer Ministro para que puedan encontrar una solución a la actual crisis política, la negativa de Sadr a asistir a esta reunión fue un obstáculo al respecto.

La intervención extranjera es otro factor importante en la erosión de la inestable de la situación política en Irak. Algunos países regionales como Arabia Saudita y países extrarregionales como Estados Unidos, junto con el régimen ocupante de Jerusalén, están satisfechos con este desorden y no quieren un Irak estable.

La oposición a las Fuerzas de Movilización Popular (al-Ḥashd ash-Shaʿbī) y los grupos de resistencia es la razón principal de tal demanda, una demanda que conduce a la injerencia en los asuntos internos, especialmente en el proceso de organización del poder después de las elecciones parlamentarias.

Al final, se puede decir que lo que Irak necesita ahora es la racionalidad política de los grupos y poner los intereses nacionales por encima de los intereses actuales, y este objetivo solo se logrará a través del diálogo político.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button