AsiaPolítica

Asia Occidental en la Semana que Pasó

Segundopaso – La región de Asia occidental fue testigo de importantes acontecimientos durante la semana pasada, el más importante de los cuales es la celebración de la ceremonia de Arbaín y la celebración de elecciones de los consejos locales en Siria.

Irak

El 17 de septiembre coincidía con Arbaín, el día 40 del martirio del Imam Husain (P), el tercer Imam de los chiíes del mundo, y sus fieles compañeros en el desierto de Karbala; fuentes iraquíes anunciaron que el número de peregrinos este año en Arbaín en Karbala ha sido más de 24 millones de personas.

El 18 de septiembre, el gobernador de la ciudad iraquí de Karbala, calificó la ceremonia de Arbaín de este año como el mayor evento de la historia.

Por otro lado, El 19 de septiembre, una niña iraquí fue asesinada por soldados estadounidenses en el área de Abu Ghraib de la provincia de Bagdad, la capital del país árabe. Después de este crimen estadounidense, el hashtag “EE.UU. mató a Zainab” se volvió viral en Internet.

A pesar de varias rondas de negociaciones estratégicas entre Bagdad y Washington para poner fin a la presencia militar de EE.UU. en Irak, el país norteamericano todavía está presente en Irak en violación de esta resolución.

Por otro lado, El 20 de septiembre, los funcionarios de la Fundación Najaf Ashraf de Irak anunciaron el descubrimiento de una fosa común relacionada con la intifada Shabaniya de 1991. El levantamiento del pueblo iraquí contra el régimen de Baath del exdictador Saddam en 1991 se conoció como la Intifada iraquí Shabaniya. Este levantamiento comenzó en Basora y los manifestantes capturaron catorce de las dieciocho provincias iraquíes en 15 días. En respuesta a este levantamiento popular, el Partido Baath iraquí asesinó a 300.000 personas y desplazó a alrededor de dos millones de personas.

Siria

El 17 de septiembre, la defensa aérea del ejército sirio repelió el ataque del régimen sionista en los alrededores de Damasco.

En los últimos años, el régimen sionista ha atacado repetidamente Damasco y varias zonas de Siria por aire, lo que ha sido repelido por la interceptación oportuna de la defensa aérea siria en la mayoría de estos ataques.

El 18 de septiembre, las fuerzas estadounidenses trasladaron más de 100 camiones que transportaban armas y equipos de apoyo y vehículos militares desde Irak a sus bases en Siria.

Con la derrota del grupo terrorista DAESH como brazo militar estadounidense en Siria en septiembre de 2017, las fuerzas estadounidenses los reemplazaron directamente y comenzaron a extraer y robar petróleo y recursos sirios en lugar de los terroristas.

Al ocupar las regiones este y noreste de Siria, Estados Unidos ha construido más de 28 bases militares.

Por otro lado, El 18 de septiembre, se llevaron a cabo elecciones de consejos locales en Siria en todo el país; las elecciones municipales anteriores en Siria se celebraron el 16 de septiembre de 2018.

Por otra parte, El 22 de septiembre, un barco libanés que transportaba al menos 150 inmigrantes ilegales se hundió frente a las costas de Siria.

Palestina

El 17 de septiembre, el periódico sionista “Israel Al-Yum” admitió en un informe que los ataques de los colonos sionistas a la mezquita de Al-Aqsa ha aumentado en un 33 % desde 2019.

Al intensificar sus invasiones a la Mezquita de Al-Aqsa, los sionistas buscan proporcionar una base para la división temporal y espacial de esta mezquita.

El 17 de septiembre, varios palestinos protestaron por la continuación de la construcción de asentamientos israelíes realizando una manifestación en el este de la ciudad de Naplusa.

El 18 de septiembre, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en los Territorios Palestinos Ocupados, conocida como OCHA, anunció en un informe que 44 edificios pertenecientes a los palestinos fueron destruidos por el ejército israelí en dos semanas.

Según la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, las actividades de asentamiento del régimen sionista son ilegales; no obstante, el régimen sionista continúa su dominación destruyendo los hogares de los palestinos y construyendo asentamientos sionistas.

Por otro lado, el 18 de septiembre, soldados sionistas atacaron a palestinos que protestaban contra la ocupación del régimen sionista en el sur de Cisjordania.

El 18 de septiembre, las fuerzas de resistencia palestina derribaron un dron israelí sobre la ciudad de Naplusa, en Cisjordania.

El 20 de septiembre, grupos palestinos y la familia de Shireen Abu Akleh, periodista asesinada palestina, llevaron el caso de su asesinato a la Corte Penal Internacional.

11 de mayo de 2022 Shirin Abu Akleh, una periodista palestina de Al Jazeera de 51 años, fue asesinada a tiros por las fuerzas sionistas durante la cobertura de noticias en vivo del ataque de los colonos sionistas a la mezquita de Al-Aqsa.

Además, El 21 de septiembre, el periódico Al-Quds al-Arabi anunció en un informe que las fuerzas sionistas han arrestado a unos cinco mil palestinos desde principios de este año hasta finales de agosto.

Arabia Saudita

La semana pasada, los combatientes de la coalición saudita bombardearon repetidamente diferentes áreas de Yemen en violación del alto el fuego.

El 18 de septiembre, el sistema judicial de Arabia Saudita emitió fuertes sentencias contra dos jeques saudíes que protestaban contra el proyecto Neom.

Neom es un proyecto para construir una megaciudad en la región de Taif en el noroeste de Arabia Saudita, cuya primera fase se supone que se abrirá en 2025. La ciudad, se dice que tendrá una superficie de 26.500 kilómetros cuadrados, es decir 33 veces más grande que la ciudad de Nueva York y tres veces más que Qatar. El costo de construir la ciudad de Neom se estima en 500 mil millones de dólares.

El Líbano

El 18 de septiembre, aviones de combate israelíes violaron el espacio aéreo libanés.

Las autoridades libanesas enviaron repetidamente una nota de protesta a las Naciones Unidas, ejerciendo presión sobre Tel Aviv para que respete la soberanía del Líbano y cumpla con las disposiciones de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU en 2006, que se emitió tras la guerra de 33 días entre el régimen sionista y el Hezbolá del Líbano.

Israel

El 18 de septiembre, los invasores sionistas lanzaron gases lacrimógenos contra una escuela de niñas palestinas. Para lograr sus objetivos de desarrollo, los sionistas atacan diferentes áreas de Palestina todos los días y martirizan, hieren o arrestan a los palestinos.

El 18 de septiembre, la manifestación masiva contra Benjamín Netanyahu, líder de la coalición derechista del régimen sionista, se tornó violenta cuando sus seguidores atacaron a los manifestantes.

El 19 de septiembre, las escuelas en la Jerusalén se declararon en huelga en protesta contra los esfuerzos del régimen sionista por imponer métodos sionistas y distorsionados en las escuelas palestinas.

Al imponer sus políticas educativas y manipular el presupuesto de las escuelas palestinas, el régimen sionista trata de obligar a los maestros y directores palestinos a seguir los patrones de enseñanza comunes en otras áreas de los territorios ocupados.

El 21 de septiembre, el Centro Oficial de Investigación del Knesset (parlamento de Israel) anunció en un informe que cada año se registran 500 suicidios en Israel, de los cuales 100 ocurren entre la generación joven de entre 15 y 24 años.

Según las estadísticas de este centro oficial, de 2010 a 2020 se han registrado 5.380 casos de suicidio en la comunidad sionista en la Palestina Ocupada.

El 22 de septiembre, decenas de sionistas irrumpieron en los patios de la mezquita de Al-Aqsa y según algunos testigos, Itamar Ben-Gvir, miembro extremista del parlamento sionista, también entró en este lugar sagrado con el apoyo de la policía israelí.

Yemen

El 21 de septiembre se llevó a cabo una gran marcha con motivo del séptimo aniversario de la revolución del 21 de septiembre en la provincia de Saada en Yemen.

También en este día, con motivo del aniversario de la revolución del 21 de septiembre, el Ejército yemení trazó una nueva línea para la coalición agresora saudita al presentar nuevos misiles.

El 21 de septiembre de 2014, el pueblo de Yemen se alzó contra la incompetencia del Gobierno títere de Arabia Saudita y, al realizar grandes manifestaciones y protestas callejeras, enfatizaron la necesidad de derrocarlo, y finalmente sus movimientos y protestas dieron fruto.

Sin embargo, con el pretexto de devolver al poder a Abdrabbuh Mansur Hadi, el presidente prófugo de Yemen, Arabia Saudita lanzó ataques masivos contra Yemen a partir de marzo de 2015 en forma de una coalición de varios países árabes, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, con la ayuda y la luz verde de Estados Unidos.

Baréin

El 21 de septiembre, las personalidades religiosas y científicas de Baréin se pronunciaron respecto al boicot a las elecciones del 12 de noviembre en este país.

Baréin ha sido testigo de un levantamiento popular contra el gobierno de Baréin desde el 14 de febrero de 2011. El pueblo busca libertad, el establecimiento de la justicia y la eliminación de la discriminación y el establecimiento de un ejército electo en su país.

Durante el levantamiento popular en Baréin, decenas de personas fueron martirizadas, miles resultaron heridas y cientos de personas fueron privadas de su ciudadanía.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button