OpiniónResistenciaSP Conosur

Entrevista Sobre Palestina

Hace unos días un medio amigo me convocó, como analista y periodista de SegundoPaso ConoSur a dar respuesta a una serie de preguntas relacionadas con el proceso de ocupación, colonización y exterminio de palestina y su pueblo a manos del régimen nacionalsionista israelí. Un proceso que a 4 meses y dos semanas de su inicio el 7 de octubre del año 2023 tras la Operación Tormenta de Al Aqsa llevada a cabo por las fuerzas de la resistencia palestina contra el ejército, policías y colonos paramilitares en la frontera artificial que divide a la Franja de gaza de los territorios palestinos ocupados adyacentes

En esta entrevista señalé que estos crímenes de los últimos meses no son nuevos, no es una coyuntura que salga de lo que ha sido la política crónica de crímenes de la entidad infanticida israelí contra el pueblo palestino. Es parte de su plan de solución final a lo que llaman “el problema palestino” en forma similar a esa Conferencia de jerarcas nazis en Wansee, localidad cercana a Berlín el año 1942.

Nuestras sociedades claman por la paz, pero una justa, que reivindique los derechos del pueblo palestino, no aquella paz impuesta a punta de crímenes de guerra y lesa humanidad propiciada por Washington y sus aliados, principalmente Francia, Gran Bretaña, Alemania y los gobiernos monárquicos y dictatoriales árabes corruptos y traicioneros como Arabia saudí, Emiratos árabes Unidos, marruecos, Egipto, entre otros. Nuestras sociedades claman por la paz efectivamente pero también la justicia frente a tanto crimen en un contencioso que no tiene nada que ver con lo religioso y cuyas raíces profundas se hallan en lo político, geopolítico e ideológico, que responde primero a lo que eran los intereses del Imperio británico y posteriormente la hegemonía estadounidense, junto a la ideología sionista que alienta esos apoyos. Sionismo que es una ideología racista, segregacionista y profundamente violenta y criminal.

Recordemos en este relato, que la Declaración Balfour del 2 de noviembre de 1917 fue una manifestación formal y pública del Gobierno británico, durante la Primera Guerra Mundial, para anunciar su apoyo al establecimiento de un “hogar nacional” para el pueblo judío en la región de Palestina, que en ese entonces formaba parte del Imperio otomano. En dicha declaración Londres prometió a los judíos un territorio en el cual no tenía propiedad alguna – en ese entonces bajo dominio otomano – Esa promesa se fortalece bajo el mandato otorgado por la naciente sociedad de Las naciones entre los años 1922 a 1948 y que permite bajo ese apoyo del sionismo europeo, junto a un contexto internacional post fin de la segunda Guerra Mundial que se permitiera el nacimiento de una entidad que denominaron Israel en mayo del año 1948.

Recordemos que, desde fines del siglo XIX hasta la conformación arbitraria de Israel una gran cantidad de europeos que profesaban el judaísmo migró a Palestina, bajo el mito fundacional falsario de emigrar a Sion a una tierra prometida para un supuesto pueblo elegido.  Destaquemos que, en los censos de fines del siglo XIX efectuado por las autoridades otomanas en palestina, como aquel censo realizado el año 1922 por los británicos determinaron la escasísima la escasa presencia de palestinos de origen judío en la zona.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el 14 de mayo de 1948, horas antes de que los británicos terminaran su ocupación de Palestina y luego del exterminio masivo de judíos por parte de los nazis, aprovechando además la generalizada conmoción que provocó en la opinión pública el llamado Holocausto, se “recomienda” que en virtud de los problemas que ya existían entre el pueblo nativo palestinos y los colonos europeos de creencia judía algunos y otros netamente sionistas, era conveniente compensar a estos últimos con territorios expoliados al pueblo palestino que el sionismo le comienza atribuir cierta legalidad con relación a la llamada resolución 181 de noviembre del año 1947 que recomendaba la partición de palestina.

Es el pueblo palestino el que comienza a pagar los costos de una guerra llevada a cabo por europeos, donde los crímenes contra europeos de creencia judía son llevados a cabo por un país europeo como Alemania, donde los crímenes no fueron sólo contra creyentes judíos, sino también contra discapacitados, prisioneros políticos y de guerra, ciudadanos soviéticos que en un número de 26 millones representaron el 50% de todas las muertes en la SGM. Sumemos a gitanos. La arbitrariedad de poner como medida legal una recomendación en esencia ilegal e injusta es parte de la raíz de lo que hoy acontece. Palestina ha visto consumido su territorio y la sangre de sus hombres, mujeres y niños a manos de un expansionismo sionista insaciable.

Se me hizo una serie de interrogantes que ofrezco en este portal, que permiten ahondar en esta agresión incesante que a ratos vislumbra un único fin a partir de las crueles palabras expresadas por personeros del gobierno sionista: borrar de la faz de la tierra al pueblo palestino. Respuestas breves que pretende que nuestros lectores vislumbren la situación y les permita profundizar en las lecturas, videos, trabajos que en www.segundopaso.es en general y en su enlace de SegundoPaso ConoSur ofrecemos permanentemente y que además pueden ahondar en mi último libro.

Pablo Jofre Leal (@pablojofreleal) / X

 

 

A más de cuatro meses de iniciada la guerra de Israel contra Palestina, ¿cómo explica usted la evolución del conflicto hoy en día –con la cada vez más crítica situación del pueblo palestino, el repudio popular mundial que casi no ha tenido pausa, el silencio de Occidente y el gran apoyo político militar que recibe Netanyahu de la administración Biden?

Lo primero es dar cuenta que esto no es una guerra, sino la continuación de un proceso de ocupación, de colonización y exterminio del pueblo palestino a manos del régimen de Israel. Nos encontramos ante una política de exterminio de solución final al problema palestino según la idea sionista; esto implica no solo expulsar a la población, sino también asesinar a la mayor cantidad de hombres, mujeres y niños. Para ello cuenta con el apoyo de los Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania.

Este proceso de exterminio ha tenido una evolución en continuo crecimiento, donde ya no solo es la parte norte de la Franja de Gaza la afectada, sino el conjunto del enclave costero. Esta ofensiva criminal va a continuar hasta que Israel vea cumplidos sus propósitos de expulsar a la población palestina y exterminar a la mayor cantidad de habitantes. La única posibilidad de poder frenar estos crímenes es que exista una voz uniforme de los países del mundo y, al mismo tiempo, una ofensiva del frente de la resistencia que signifique la destrucción de cuarteles, aeropuertos e infraestructura militar sionista. Esto último, en el actual escenario, es difícil, pero no imposible.

Me detendría sí en el silencio de los gobiernos occidentales, porque en general las sociedades de los muchos países –incluso de aquellos que alientan el fin del pueblo palestino como Francia, Inglaterra, Alemania, Australia– están movilizadas en pos de terminar con este conflicto y exigen a sus gobiernos que cese el apoyo al sionismo. Por tanto, el silencio es de los organismos internacionales y de los gobiernos aliados del sionismo.

 ¿Cuál es la estrategia de Israel al intentar el exterminio del pueblo palestino?

Lo que busca Israel efectivamente es el extermino del pueblo palestino; lleva adelante las políticas más extremistas de un gobierno extremista, de una sociedad violenta y de una ideología supremacista racista y criminal. Ese es el objetivo principal y al mismo tiempo alentar la expansión territorial de Israel a costa no solo del pueblo palestino, sino también del Líbano, Siria e Irak, entre otros.

¿Por qué Israel atacó objetivos en el Líbano y Siria, qué busca con esas arremetidas?

Israel no ha atacado simplemente ahora a estos países. Los objetivos en Siria y en el Líbano son de larga data, esto ha sido una constante. Más aún, los Altos del Golán sirio están ocupados desde el año 1967, es decir, parte del territorio sur del Líbano está ocupado desde ese año. El Líbano ha sido invadido en dos ocasiones por Israel. Han existido enfrentamientos directos hace muchos años, y esto es simplemente la continuación de una política israelí contra el Líbano y contra Siria, que son países y gobiernos con movimientos que apoyan al pueblo palestino.

¿Cuál es el papel de los hutíes y quién apoya económica y militarmente a esta organización?

El movimiento Ansarolá, que es como correctamente deberíamos denominar a este movimiento de resistencia, apoya al pueblo palestino porque es parte de lo que se denomina “el eje de la resistencia”, junto a la resistencia palestina, libanesa, iraquí, siria e iraní. Todos ellos conforman un frente que se opone a la hegemonía occidental, por tanto, su apoyo principalmente político como también de elementos militares son proporcionados por ese eje de la resistencia. Es difícil hablar de un apoyo económico cuando gran parte de los miembros del eje están sujetos a enormes sanciones respecto a sus posibilidades económicas. Yemen desarrolló elementos de defensa con su iniciativa y el apoyo de este eje. La resistencia de Yemen entiende que la defensa de Palestina es su propia defensa, ya que tienen los mismos enemigos: Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, el sionismo, Occidente.

Sudáfrica denunció ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Israel, ¿cómo evalúa esa acción?

La decisión de Sudáfrica no sólo ha sido alentadora, sino además un ejemplo para el conjunto de los países del mundo, para los gobiernos que deberían asumir con mayor iniciativa, dinamismo y compromiso la defensa del pueblo palestino. Llevar al sionismo a la CIJ es un imperativo ético, moral, legal, político. Sudáfrica sabe lo que es el racismo, lo que ha sido el dominio de una minoría sobre una mayoría. Lo vivió y sufrió durante décadas

¿Qué se puede esperar del mundo, que tome la iniciativa no sólo de denunciar o diagnosticar o dar cuenta del horror que significan los crímenes de Israel, sino también llevarlo a los tribunales internacionales?

De mi parte, tengo muy poca esperanza que los gobiernos del mundo, mayoritariamente, tomen una iniciativa que lleve al sionismo, a sus dirigentes civiles y militares, a responder por los crímenes de guerra y lesa humanidad que cometen.

Se hablaba de que, antes de fines de 2023 se daría una guerra regional debido a los ataques despiadados de Israel contra Palestina, hecho que no sucedió o no ha sucedido aún. ¿Cómo se ve afectado el mundo árabe y todo el Levante?

Lo que denominan una guerra regional que se pudo originar antes de finalizar el año 2023 se lleva a cabo hace muchos años. Desde el momento mismo que el sionismo se incorpora como entidad israelí las guerras en la región han sido una constante, principalmente por la responsabilidad de Occidente, con su testaferro Israel y monarquías como la saudí.  Podríamos citar, en torno a lo señalado: Israel y la guerra del año 1956 por el canal de Suez, la guerra de ocupación del año 1967 –que involucró a gran parte de los países árabes del Levante Mediterráneo–, la guerra del año 1973, todo el período de las guerras de agresión contra Siria, Irak; contra Palestina ha sido una constante, contra el Líbano ha sido permanente, es decir, aquí han existido enfrentamientos regionales de larga data. La situación que nos preocupa en los últimos meses no comenzó el 7 de octubre pasado, tiene décadas y su origen puede rastrearse en el momento mismo del nacimiento de la entidad nacional sionista.

¿Usted cree que estamos al final de un conflicto que dura casi un siglo o esta situación continuará?

No creo que estemos al final de nada, simplemente somos testigos de la continuación de un proceso de agresiones permanentes, que sólo terminará cuando exista un grupo numeroso de países que rechacen al sionismo y expulsen a todas las fuerzas occidentales y sus bases militares. Sólo la eliminación del sionismo como ideología de dominio, de exterminio podrá ser un elemento concluyente, importante, vital para que la estabilidad en Asia Occidental llegue a ser una realidad.

¿Siguen los Estados Unidos controlando las guerras en el mundo? ¿Nadie puede o se atreve a enfrentar su poder militar?

Esta pregunta se contesta con la realidad que se vive ya que todos los conflictos en el mundo son organizados, apoyados y canalizados por Washington y sus aliados.

 

Pablo Jofré Leal

Periodista y Analista SegundoPaso ConoSur

Entrevista efectuada por correodelalba

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button