LATAMPolítica

Cotidianidad y virtualidad creadora

Autor: Óscar Sotillo Meneses. Ilustración: Etten Carvallo

Segundo Paso para Nuestra América.- Aproximaciones a un mapa del arte de América Latina, a través de creadores participantes en la IV Bienal de Sur. Pueblos en resistencia.

La palabra mapa remite a territorio y el territorio contiene la raíz de la palabra tierra. Pero este acercamiento cartográfico navega no en un territorio geográfico sino emocional y político. Sin embargo, en este mapa existen hitos concretos que han definido esas emocionalidades o son producto directo de las gestas históricas, políticas y sensibles de los pueblos. El camino histórico que desde lo cronológico se arma sobre lo geográfico es legible hoy con grandes zonas cenagosas y fronteras difusas. Incluso el concepto de república se ha ido impregnando de bemoles a tal punto que la idea de un arte venezolano o un arte uruguayo cae en una imprecisión restrictiva inconveniente a la hora de definir características.

Existe algo llamado América latina. Un vasto territorio hermanado por una naturaleza extraordinaria y por una historia heroica y poética. Derrotas y grandes triunfos, creaciones alucinadas y grandes desigualdades pueblan estas tierras. De allí nace un conjunto igualmente contrastado de acercamientos al hecho creativo plástico. De difícil definición geográfica, como ya lo comentamos, el arte de estos territorios es diverso, emocionado. Sin intentar establecer definiciones podemos afirmar que hay un hilo que teje un profundo compromiso y una conciencia clara e los procesos políticos y sociales que sacuden por oleadas a estos pueblos del sur.

Echando una mirada sobre algunos trabajos exhibidos en la IV Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia. Intentaremos, sin más pretensiones que bosquejar un mapa aproximativo, navegar sensorialmente en un conjunto rico de creaciones agrupadas por la intención reflexiva de una bienal que este año 2021 aparece de forma virtual en medio de una pandemia mundial y que más allá de América latica ha convocado artistas de Asia y África, en un afán de establecer diálogos intensos sobre los tópicos que hoy definen la realidad del planeta.

Las palabras de Martín Tituaña desde Ecuador, quien ha sido parte del comité curatorial de la IV Bienal del Sur dan algunas pistas sobre el panorama actual:

“No ha sido en vano recorrer caminos diferentes en el arte, caminos que han contribuido desde lo político, académico y comunitario a conectar la creación artística con una población amplia, activa y deliberante. En este sentido el mapeo de artistas

en la parte sur del continente para responder a las líneas curatoriales de la bienal ha procurado una articulación de expresiones y lenguajes que hablan desde el interior de los procesos sociales y políticos actuales comprometidos con una crítica contra-hegemónica, así también con lenguajes que hablan desde la construcción procesual, comunitaria y de recuperación de la memoria; otros que nos hablan de la ciudad, el transeúnte y los conflictos, las discusiones alrededor del género, el medio ambiente y la ficción”.

La crítica contra- hegemónica es notoria en gran parte del cuerpo expositivo de la Bienal, igualmente lo es la consciencia histórica de perteneces a una región que sigue siendo desigual y que donde los mecanismos de control desmedido siguen apuntando a sus grandes reservas naturales.

El venezolano César Vázquez junto a Mila Quast presenta la obra Dislexia 2021. Esta experiencia virtual acentúa las contradicciones de una realidad que ya no se presenta en términos cognitivos ordenados. Vázquez habla de “Dislexia cognitiva” Los sentidos se saturan y se trastornan en el intento angustiado de anclar en una realidad desestructurada los puntos necesarios para mantener una cotidianidad mínimamente habitable. Esta obra es de naturaleza digital, transcurre y ha sido creada en el paralelo espacio 2.0, donde la psiquis y el espíritu humano continúan su frenética búsqueda de sentidos.

 

 

https://bienaldelsur.gob.ve/artistas/cesar-vasquez-mila-quast/

 

Desde Brasil, la pintora Elaine Fontes propone una serie llamada: Bailar sobre el miedo compuesta por tres pinturas: El miedo, La saga de Prometeo y Utopía, distopía. Este trabajo matérico, cargado de una sensualidad textural material, no esconde la crítica y el grito que busca justicia en una realidad material que se desmorona. La pintura de Fontes es sensual, emotiva y frontalmente comprometida con la búsqueda de justicia e igualdad. Las formas aparecen como un soporte a la idea persistente de tomar postura ante hechos indignantes, pero nunca pierden su poder material seductor, su altísimo sentido formal y estético.

 

https://bienaldelsur.gob.ve/artistas/bailar-sobre-el-miedo/

 

Gustavo Baldovino y Elka Pérez desde Uruguay agregan a la virtualidad de la Bienal una propuesta muralística militante y políticamente comprometida. Escaleras, brochas, tarros de pintura y un discurso gráfico sintético, establecen una clara postura en los entornos urbanos. La intimidad del libro de anotaciones y la simplificación de la anatomía humana son llevados a gran escala bajo el tema de la pandemia acaso para reflexionar sobre la fractura de la intimidad ante la virtualización de las relaciones humanas, o para hacer notar que el espacio físico ha sido vulnerado por un espacio ficticio que ha desordenado el sentido de la cotidianidad.

https://bienaldelsur.gob.ve/artistas/gustavo-baldovino-elka-perez/desde

 

Marcelo Zevallos y el colectivo CHOLO desde Perú comparten el video Las voces del silencio. Narración bilingüe sobre las tradiciones medicinales y botánicas de las culturas originarias del Perú. La memoria, la ciencia y la profunda compenetración con la tierra son enarboladas como banderas de la identidad. La tecnología permite preservar este conocimiento que ha pasado de generación en generación.

 

https://bienaldelsur.gob.ve/artistas/colectivo-c-h-o-l-o/

 

La diversidad de lenguajes, técnicas y aproximaciones al hecho creativo es amplia. Pudiéramos establecer que la sensibilidad artística es inconforme y está en permanente búsqueda de respuestas y en formulación de preguntas que permitan continuar enriqueciendo la experiencia vital de habitar un mundo cambiante. Los invitamos a visitar la página www.bienaldelsur.gob.ve para seguir tejiendo este mapa de la creación artística del sur en resistencia

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button