EntradasPaso Plus

El Mes de Ramadán

El mes de Ramadán es uno de los meses del calendario lunar, situado entre los meses de Shaban y Shawal. “Ramadán” o “Ramadán al-Mubarak” es el noveno mes lunar en el cual es obligatorio ayunar para todos los musulmanes que cumplen con las condiciones.

Este mes lo han considerado como el mejor mes para acercarse a Dios. La adoración y el ayuno durante el mes de Ramadán se consideran parte de la identidad de los musulmanes en el mundo actual.

El Imam Ali (P), primer Imam de los musulmanes alcanzó el martirio el día veintiuno del mes de Ramadán, mientras que el nacimiento del Imam Hasan Muytaba (P) ocurrió a mediados del mes de Ramadán.

Según lo dicho por el Mensajero del Islam (P) y su Ahlul Bait (P), el mes de Ramadán, es el mes de la fiesta de Dios en el cual las puertas del Cielo están abiertas y el valor de la oración en este mes se multiplica más que en los demás meses del año. En este mes fueron revelados el Corán y otros Libros Celestiales.

El mes de Ramadán es el único mes lunar honrado y mencionado explícitamente en el Generoso Corán:

«شَهْرُ رَمَضانَ الذّى أُنزِلَ فِیهِ القُرْآنُ هُدًى لِلنّاس»

«El mes de Ramadán, en el cual fue hecho descender el Corán, como una guía para la gente» (Sura La Vaca 2:185)

También, en las narraciones se menciona el mes de Ramadán con grandeza. En una de éstas se menciona: “Al acercarse el mes de Ramadán el Mensajero de Dios (P) pronunció un discurso y en unas de sus frases dijo:

«¡Oh, gente! Este mes, es el mes en el que Dios Todopoderoso, los ha elegido a ustedes de entre las comunidades. Este es el mes más importante y más grande entre todos los meses. En este mes está “Laylat al-Qadr” o la “Noche del Decreto” que es mejor que mil noches. En este mes las puertas del Fuego se encuentran cerradas y las del Paraíso abiertas».

La Noche del Decreto es una de las noches del diecinueve, veintiuno o veintitrés del mes de Ramadán, pero lo más seguro es que sea la noche anterior al día veintitrés. En esta noche se determina el destino de las personas para el siguiente año; por ello entre los musulmanes esta noche disfruta de una gran importancia y para esta noche organizan reuniones especiales, la pasan en vela hasta la madrugada suplicando y orando.

En otra narración el mes de Ramadán, fue presentado como el mes en que las súplicas son aceptadas, los pecados perdonados, el sustento incrementado y la recompensa por los buenos actos y las súplicas multiplicada.

La preparación para recibir a este mes necesita de: pedir perdón a Dios, arrepentimiento, recitación el Corán. Además, es muy importante la recitación del Corán, la súplica, pedir perdón a Dios y dar limosna principalmente en la Noche del Decreto, y en los últimos diez días del mes y dar comida a los creyentes para romper el ayuno son actos preferibles en este honorable mes.

Las diversas culturas y hábitats, han provocado la creación de costumbres convencionales y étnicas diversas, especiales para este mes. Estas costumbres corresponden a invitaciones, ceremonias en grupo, repartición de diferentes dulces y comidas, adornos, diversos símbolos y realización de concursos culturales, certámenes deportivos y otros.

Una de las costumbres más importantes que existe en este mes entre todos los musulmanes es la caridad y ayuda a los necesitados, acto que se realiza en forma individual y colectiva.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button