ArteDetrás de la PantallaRadio

Nirvana, Quizás la Felicidad que Todos Buscamos

Segundopaso – Nirvana; es una película que al igual que un poema, muestra una dimensión de la vida, como si no hubiera tiempo ni lugar en ella.

En este cortometraje, el tipo de poesía emocional no es más que una combinación de cadenas de acciones y reacciones de la mente que no tiene una centralidad y una esencia fijas, y la imaginación vuela libremente a plena luz. Una película en blanco y negro con una temática sencilla pero agradable y sugerente, acompañada de una música minimalista y triste.

La trama comienza con una hermosa frase: (Sin ninguna idea y vacía de propósito), esta frase aparentemente tiene el mismo significado que el título. La historia de un joven que va hacia su destino en un día nevado en autobús de Carolina del Norte. Nota: (La nieve es un símbolo de pureza y la blancura de prosperidad y felicidad).

El autobús se detiene en medio de la carretera para almorzar y el joven entra al restaurante, se sienta, enciende un cigarrillo, ordena su pedido, come y disfruta de la comida y el café que ordenó. Piensa para sí mismo qué tan hermoso es todo lo que hay en este lugar. Nota: (Pura pureza y paz absoluta)

Comenzando con la hermosa mujer en la recepción hasta el sonido de los platos siendo lavados, quiere quedarse en ese restaurante para siempre, un extraño sentimiento llena todo su ser para permanecer ahí. A la vez, el conductor del autobús les dice a los pasajeros que es hora de abordar. El joven se repite a sí mismo: aquí me quedo, aquí me quedo. Pero, lejos de la expectativa de la audiencia, se levanta y sube al bus con los demás viajeros, se sienta y observa la nevada desde la ventana del bus. Mira al frente, ve a las personas hablando, leyendo o tratando de descansar. Piensa para sí mismo que no han notado la magia allí. Luego agacha la cabeza, cierra los ojos y finge dormir, y no puede hacer otra cosa que escuchar el retumbo del motor y el ruido de las llantas del bus sobre la nieve.

El nirvana es una realidad más allá de los fenómenos del mundo e indeterminada, un mundo fuera del sufrimiento que todos hemos sentido o experimentado alguna vez, por ejemplo: hablar con un extraño, tomar una bebida deliciosa, disfrutar de la naturaleza, apoyarse en los hombros de alguien y… Pero, ¿cuál es el verdadero placer? ¿Cuál es el secreto para alcanzar la verdadera felicidad?

En diferentes momentos de la vida, un individuo piensa en deshacerse del sufrimiento o en obtener placer. Todos los seres humanos sufren por igual. Desde este punto de vista, la única diferencia entre las personas es que sus sufrimientos son diferentes en cada nivel, análogamente que sus placeres. Cada uno tiene su propia filosofía y forma de afrontar las angustias y alcanzar el deleite.

Para obtener un placer, uno debe sufrir o pasar por otros placeres. La elección de qué cual vale la pena y a cuál renunciar o si debería soportar tal desconsuelo, también depende de la visión del mundo de cada uno.

El joven disfrutó de todo durante su tiempo en el restaurante y comprendió bien este placer, pero ¿qué fue lo que realmente lo hizo detenerse y continuar su camino? Habla del regalo de su vida y arrastra consigo a la audiencia para que podamos preguntarnos quién no ha entendido una alegría como la de él.

Nirvana es la última etapa del budismo y la meta del budista. Según el budismo, toda persona o todo ser humano debe pasar por un período en la ética y el comportamiento para llegar a la perfección que Buda llamó Nirvana. En otro sentido, es apagar el fuego del ego de los placeres inmediatos, la fase de desvanecimiento del aspecto animal de la existencia humana y donde se alcanza la perfección. Del mismo modo que escribió el gran maestro Shantideva en el libro La Guía de las Acciones del Bodhisattva: “Aunque el deseo de la mente es condenar el sufrimiento, la gente se precipita hacia este, aunque quiera la felicidad. Por simple pensamiento, destruirán su bienestar como si fuera el enemigo de sus vidas”.

Nombre de la película: Nirvana

Director: Patrick Bismans

Duración del video: 4 minutos y 52 segundos

Elegido del Festival Internacional de San Pedro 2015

Inspirado en el poema Nirvana de Charles Bukowski

 

Escritora: Mahbube Kiai

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button