Arte

EL HÍBRIDO ANIMAL DE LAS EMOCIONES

Obra reciente de Andrea Britto

Segundo Paso para Nuestra América – La obra de la joven artista Andrea Britto, nos permite identificar conceptos de marginalidad, otredad, violencia, periferia y desamparo; conceptos de uso frecuente en las Ciencias Sociales, como Sociología y la Política. Son conceptos que están cargados de cierta negatividad, pero que se convierten en un grito estridente que busca justicia a través del entendimiento profundo del origen de estas desigualdades, de estos estados de desequilibrio.

El híbrido animal de las emociones

Obra reciente de Andrea Britto
Coordinación y texto curatorial de Óscar Sotillo Meneses

Toda mitología nace del impulso de trascender la propia condición humana. Aflora en ellas la pregunta originaria sobre el sentido de la vida, del lugar que ocupamos o pretendemos ocupar en este universo. De allí han nacido los centauros, las sirenas, pegaso, los faunos y otros seres híbridos más o menos cercanos a los dioses o a nuestros propios demonios. El trabajo de Andrea Britto invoca esta naturaleza subversiva, esta energía transformadora que lleva dentro de las preguntas que nos mueven a cuestionar el orden del universo. Navega por las dudas originarias del ser humano la pregunta sobre su naturaleza animal, espiritual, etérea, sagrada. Nunca ha cesado de buscar respuestas.

Britto toma el ámbito y la escala de lo corporal y es desde allí donde intenta establecer parámetros claros para armar la metáfora de la diversidad, de la otredad, de la condición animal del ser humano que sabemos cargada también de lo espiritual, de lo psicológico y lo simbólico. El resultado visual de este ensayo sensible de Andrea Britto son imágenes crudas, manchones, rayas, accidentes matéricos sobre coordenadas anatómicas elaboradas con gran destreza técnica. Espacios blancos, pero no vacíos circundan un segmento de animal que se muestra para ser entendido. La mano de la artista compone un esquema desgarrador, una explicación anatómica que se amarra a la emoción exaltada de la sangre,

Observando con detenimiento estas imágenes afloran los conceptos de marginalidad, otredad, violencia, periferia, desamparo. Conceptos usados ​​en la sociología y la política como elementos cargados de negatividad. En este conjunto de obras estos conceptos son un grito estridente que busca justicia a través del entendimiento profundo del origen de estas desigualdades, de estos estados de desequilibrio. Britto toma postura clara y lo hace con maestría interpretativa. Muestra lo que las posturas conservadoras preferirían ocultar. Hace explícitas esas fronteras confusas, esas intersecciones incómodas, esos conjuntos inarmónicos que son parte de la naturaleza humana y que los convencionalesismos han intentado desde siempre domesticar.

La obra de Andrea Britto no permite descanso a los sentidos. Exige estar preparados para el sobresalto, para la frontalidad, para la toma de posturas mientras un sutil hilo poético seduce la mirada que recorre sus tintas desplegadas en la fibra del papel o de la tela. Estamos ante objetos tejidos de intensidad y reflexión.

Esta joven artista venezolana es heredera de un gran acervo intelectual y técnico que obtuvo amplios terrenos en un espíritu emancipado e irreverente que construye un referente claro en los mapas del arte venezolano de hoy.

Oscar Sotillo Meneses ha desarrollado su trabajo creador por más de tres décadas. Ha tenido como centro el trabajo pictórico, aunque ha desarrollado también el libro objeto, instalaciones, grabados, dibujos y el trabajo mural. También ha sabido combinar su trabajo plástico con la investigación cultural en el área de la poesía, la edición alternativa y el trabajo formativo en comunicación visual. La Galería TIERRA VIVA es un espacio virtual dedicado a la difusión de trabajos y experiencias artísticas creativas de Nuestra América, con el fin de dar a conocer al mundo el extraordinario nivel de creación de las artes visuales de nuestra región.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button