Salud

Intentos para alcanzar el nivel más alto posible de la salud

SP – La Organización Mundial de la Salud (OMS) es una agencia especializada de la ONU que desempeña el papel de una autoridad organizadora para la salud de la comunidad internacional. Esta agencia se fundó el 7 de abril de 1948 en Ginebra, Suiza.

Se ha mencionado en el estatuto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el objetivo principal de esta organización es alcanzar el nivel más alto posible de la salud para toda la humanidad.

La principal responsabilidad de este organismo es combatir las enfermedades, sobre todo aquellas que son contagiosas y peligrosas para la humanidad, asimismo tiene la misión de promover la salud pública. La Organización Mundial de la Salud es una de las primeras agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además de coordinar los intentos mundiales para la evaluación de las enfermedades infecciosas más peligrosas en el mundo como la malaria o el VIH que ocasiona el SIDA, la OMS a nivel mundial apoya los proyectos respecto a la prevención y la curación de tales enfermedades y de igual modo apoya la producción y la distribución de vacunas que sean efectivas y seguras, junto a los métodos de diagnóstico para los medicamentos.

Además, de dichas misiones, es posible que la OMS emprenda nuevas misiones a consecuencia de los tratados internacionales.

La Organización Mundial de la Salud es responsable de la clasificación internacional de las enfermedades. Otras actividades de la OMS incluyen el proyecto de Atención Primaria de la Salud y también, crear estructuras de incentivo financiero o no financiero con el objetivo de estimular a los países del mundo para que aborden proyectos sanitarios a gran escala.

En el caso del Coronavirus COVID-19 que comenzó a propagarse desde China y ahora se ha extendido por todo el mundo, después de haber afectado a más de 125 países fue calificado por la OMS como una pandemia global.

Este virus COVID-19 había sido analizado en un artículo científico publicado en la revista Viruses. El artículo titulado “Bat coronaviruses in China” (o “Coronaviruses de murciélagos en China”, en español) fue redactado por cuatro investigadores chinos en el laboratorio de patógenos y de bioseguridad del hospital de la ciudad de Wuhan. Dicho artículo previene la difusión de algún tipo de Coronavirus cuyo origen proviene del murciélago en China. Esta previsión es resultado de los estudios sobre los antecedentes de enfermedades proveniente de coronavirus desde el año 2003 y prevé que se extenderá finalmente por todo el mundo.

Al principio del artículo, los investigadores chinos comentan el motivo por el cual eligieron al murciélago como el caso de su investigación  y explican la importancia de este género en sus estudios. Uno de sus motivos fue el antecedente de la patogenicidad de los coronavirus que se originaban en el murciélago. Por lo tanto, eligieron a este mamífero (el murciélago) considerando que estos podrían contar con una alta probabilidad de ser una fuente patógena para investigar sobre nuevas infecciones. Sus investigaciones han sido realizadas a base de los estudios sobre distribución geográfica de los géneros huéspedes.

Actualmente, a pesar de las advertencias, las previsiones y las investigaciones científicas, la Organización Mundial de Salud cuyo principal deber es la prevención, se ha mantenido en silencio al respecto.

No se puede comentar cuánto habría podido ayudar a evitar la propagación de este virus si hubiesen tomado en serio este artículo; quizás después del descubrimiento de la vacuna y el tratamiento de esta enfermedad, este tema podría ser evaluado con más precisión.[1]

Esta enfermedad se reportó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, la capital de la provincia Hubei, China. El 11 de marzo de 2020, la OMS recién lo declaró como una pandemia y después de tres meses del comienzo del contagio en China; este organismo podría haber tomado esta decisión mucho antes, para evitar el aumento del número de los infeccionados.


[1] Referencia: el artículo “Bat Coronaviruses in China”(http://mdpi.com)

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button