Salud

Los defensores de la salud (Día mundial de la enfermera)

SP – Todos los años, el Día Mundial de la Enfermera se celebra el 12 de mayo para conmemorar los esfuerzos y la labor de los enfermeros.

Este día internacional corresponde al aniversario del natalicio de Florence Nightingale, la enfermera británica y fundadora de la enfermería profesional. Tanto fue su aporte, que el 12 de mayo se ha elegido como el día de la enfermera.

La enfermera y también matemática, Florence Nightingale, fue la primera mujer miembro del Royal Statistical Society (Real Sociedad de Estadística) del Reino Unido, y fue quien creó la enfermería profesional moderna.

Durante la guerra de Crimea (1853-1856 ‌‌‌d.C.), los medios de comunicación la llamaban “la dama de la lámpara” por el desvelo nocturno que aguantaba para poder atender a los heridos de guerra.

Nightingale se convirtió gradualmente en una figura importante para mejorar la salud de los soldados durante la guerra y tuvo un gran efecto en todo el mundo.

En 1860, en el hospital Saint Thomas de Londres, fundó una escuela de enfermería; en la cual estableció las bases de la actual forma de la enfermería. Por sus grandes esfuerzos y servicios, el día 12 de mayo ha sido nombrado como el Día Mundial de la Enfermera.

El Día Mundial de la Enfermera se conmemora cada año en todo el mundo para honrar la posición de los enfermeros y revelar su verdadero valor.

El Consejo Internacional de Enfermeras (ICN, por sus siglas en inglés), desde 1965 ha conmemorado cada año esta fecha. Así mismo, desde 1998, el 8 de mayo se determinó como el día de los estudiantes de enfermería.

La enfermería es una de las profesiones más difíciles y agotadoras del mundo y debido a la dificultad de este trabajo, no todas las personas pueden desempeñar esta profesión. Este trabajo requiere de algo especial como es el amor y la afición. Imagínense que el mundo en estos días que la pandemia de coronavirus ha recorrido la Tierra, si no fuera por los enfermeros, el personal de la salud y los médicos, que pasaría a los infectados por el virus. Siempre hay tiempos en los que sentimos más la presencia de algunas personas y la importancia que tienen sus esfuerzos para todos nosotros.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizando en el papel vital de los enfermeros y matronas en la protección de la salud mundial, designó el lema del año como “apoyo al personal de enfermería y de partería” y pidió a los líderes mundiales como una parte de su compromiso ante la salud pública, invertir más en servicios dirigidos por enfermeros y parteras.

“Más de la mitad del personal sanitario de todo el mundo está integrado por los enfermeros, los que ofrecen servicios vitales a todos los niveles del sistema sanitario”, afirmó la OMS en el día mundial de la salud y añadió: “Desde el mundo antiguo hasta la actualidad, los enfermeros siempre han hecho frente a las epidemias amenazantes para la salud mundial. Ellos ahora están enfrentándose con la pandemia del coronavirus y Covid-19 y han demostrado su compasión, coraje y valentía a todo el mundo. Nunca antes se había revelado así sus valores”.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button