Derecho

Los Crímenes de Francia

Parte II

Segundopaso – Francia extendió su influencia en el norte de África después de 1870, estableciendo un protectorado en Túnez en 1881 con el tratado de Bardo. Gradualmente, el control francés se constituyó en la mayor parte del norte, oeste y centro de África a principios del siglo XX (incluyendo las naciones modernas de Mauritania, Senegal, Guinea, Malí, Costa de Marfil, Benín, Níger, Chad, República Centroafricana, República del Congo, Gabón, Camerún), y al este el enclave de la costa africana de Yibuti (Somalia Francesa) y la isla de Madagascar.

Caso Argelia

Argelia había estado formalmente bajo el dominio francés desde 1830, pero solo en 1852 el país fue conquistado por completo. En ese momento había unos 100 000 colonos europeos, aproximadamente la mitad de ellos franceses. Bajo la Segunda República, la nación estaba gobernado por un gobierno civil, pero Luis Napoleón restableció un régimen militar, para gran disgusto de los colonos.

Entre 500 000 y 1 000 000 de argelinos, de un total de 3 millones, murieron en las tres primeras décadas de la conquista como consecuencia de la guerra, las masacres, las enfermedades y el hambre. Las pérdidas francesas de 1830 a 1851 fueron de 3.336 muertos en acción y 92.329 fallecidos en el hospital.

De acuerdo al recuento histórico realizado por Abbas Maymouni, los argelinos aún recuerdan los crímenes cometidos por Francia en la era colonial, a pesar de que han transcurrido 65 años desde el estallido de su revolución contra su dominio, cada año se alzan las voces en Argelia para exigir que Francia reconozca y se disculpe por su pasado colonial en el país del norte de África.

“Francia debe reconocer sus crímenes de genocidio contra los argelinos (perpetrados) desde 1830”, le dijo el historiador argelino Mohammed al-Amin Balghaith a la Agencia Anadolu.

Los manifestantes piden la separación total de Francia a nivel cultural y político, además de anular el uso del idioma francés en instituciones estatales, escuelas y universidades. Así mismo, culpan a París por la actual situación política y económica en Argelia.

Los argelinos acusan a París de destruir la identidad argelina, saquear, torturar, asesinar y llevar a cabo pruebas nucleares durante el régimen colonial. Francia ocupó Argelia por 132 años, desde el 5 de julio de 1830 hasta el 5 de julio de 1962, cuando el país declaró su independencia. En el curso de la lucha por la independencia, más de 1,5 millones de argelinos murieron y cientos de miles más resultaron heridos, desaparecieron o fueron obligados a abandonar sus hogares.

Anulación de la identidad, también es un crimen

Los argelinos acusan a Francia de borrar la identidad argelina y lanzar una guerra contra las mezquitas y escuelas religiosas. En 1836, Francia abrió la primera escuela misionera católica en Argelia. París también promulgó leyes discriminatorias contra los argelinos, una acción que permitió a los colonizadores usurpar sus tierras.

El archivo argelino es otro tema en conflicto entre los dos países, ya que los argelinos exigen que Francia devuelva miles de objetos históricos, libros, mapas y riquezas saqueadas de Argelia, una demanda rechazada por París.

Las autoridades francesas colonialistas han cometido abusos y torturas contra civiles argelinos, según historiadores y víctimas de esa nacionalidad. Las descargas eléctricas y el uso de pozos de agua como cárceles fueron unos de los métodos utilizados por los colonialistas frente a sus prisioneros en Argelia. Francia registra una lista de crímenes de guerra que refleja su visión colonialista, imperialista y euro centrista frente a sus colonias. A continuación, algunos de ellos:

· El gobierno colonial francés se enfrentó a una feroz resistencia de los argelinos, quienes sufrieron una brutal represión por parte de los colonizadores. Francia recogió los cráneos de 37 combatientes de la resistencia, los cuales se almacenan actualmente en el Museo de la Humanidad en París. Argelia ha exigido su devolución desde 2011, petición que ha sido rechazada por las autoridades.

· El 8 de mayo de 1945 miles de argelinos salieron a las calles para celebrar la victoria de los Aliados sobre la Alemania nazi y el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), así como para exigir su independencia de Francia. Sin embargo, las celebraciones se volvieron sangrientas cuando las fuerzas francesas abrieron fuego contra los manifestantes. Se estima que la cifra de muertos fue cercana a los 45.000.

· El 17 de octubre de 1961 decenas de miles de argelinos se manifestaron en París contra la ocupación francesa de su país. La Policía francesa abrió fuego contra los manifestantes y mató a unas 345 personas.

· Más de 1,5 millones de argelinos fueron asesinados durante la lucha argelina por la independencia del dominio francés.

· Los argelinos acusan a Francia de utilizar a civiles como escudos humanos durante su lucha contra el Ejército de Liberación Nacional (ALN).

· En 2017, la ONG Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos dio un estimado de las víctimas del dominio colonial francés de más de 10 millones.

Pruebas nucleares

Según algunos historiadores argelinos se llevaron a cabo 57 pruebas nucleares en el desierto del suroeste de Argelia en el periodo comprendido entre 1960 y 1966. Los experimentos nucleares franceses han causado la muerte de alrededor de 42.000 argelinos y han dejado miles de heridos debido a la radiactividad nuclear, además ocasionar un extenso daño al medioambiente.

La sociedad francesa, supuesta “cuna de los Derechos Humanos” conserva una doble moral, por una parte, no ha dudado en condenar y calificar, de la mano de sus legisladores, atentados y crímenes cometidos por otras naciones. A lo interno, en 2001, mediante la Ley Taubira, Francia reconocía como crímenes contra la humanidad la trata negrera y la esclavitud de las que participó. Más recientemente, se aprobaba una ley que prevé penas de hasta un año de prisión para quienes negaran la existencia del genocidio armenio de 1915. Sin embargo este país de las falsas libertades tiene una trayectoria oscura de dominación, explotación y racismo desde la época colonial hasta nuestros días.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button