SP NuestrAmérica

¿Por qué Obama se mete a productor de cine?

Por el Profesor de la Universidad Internacional de las Comunicaciones, José Garcés.

Higher Ground, es la productora del expresidente de Estados Unidos Barack Obama y la exprimera dama Michelle Obama desde 2018. Apenas la semana pasada, el 8 de diciembre de 2023, se estrenó “Leave the World Behind”. Esta película la realizaron en conjunto con  Netflix, Esmail Corp y Red Om Films. El programa de IA Perplexity dice que en una película, “el productor ejecutivo es un profesional que desempeña un papel fundamental en la producción de películas, series o documentales, siendo responsable de la gestión de todos los aspectos relacionados con el desarrollo, la financiación, la producción y la promoción del proyecto”. De manera que se puede entender que el productor ejecutivo es el que se arregla con las cosas de dinero, el que paga o el que consigue los fondos para filmar. En esta película el productor ejecutivo es nada menos que Barak Obama.

Si, se trata del mismo Barak Obama que firmó la Orden Ejecutiva 13692, que califica a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior” de EEUU.

El mismo Obama que recibió el Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre de 2009, y que en su discurso, dijo:  “No traigo conmigo hoy la solución definitiva al problema de la guerra”, y añadió: “hay que aceptar la dura realidad. No erradicaremos el conflicto violento en nuestras vidas”. (BBC Mundo 17, ene, 2017).

El Mismo Obama que, incomprensiblemente recibió el premio Nobel de la Paz, aunque comandó bombardeos en Libia, en Irak, en Siria, en Somalia, en Yemen, en Afganistán (https://www.ecured.cu/Anexo:Conflictos_armados_en_que_Estados_Unidos_se_ha_involucrado_desde_1776).  El titular de la BBC para la fecha mencionada reflejaba lo irracional, lo absurdo y lo bizarro que significaba ese Premio Nobel: Barack Obama, el premio Nobel de la Paz que se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en pasar sus dos periodos completos sin un solo día sin guerra (https://acortartu.link/1pnil).

El mismo Obama, que como buen comunicador que usa un desvergonzado desparpajo, amenazó al mundo entero en una entrevista, cuando dijo abiertamente que “EE.UU. en ocasiones tiene que torcer el brazo a países cuando no hacen lo que queremos” (https://actualidad.rt.com/actualidad/166016-obama-torcer-brazos-paises).

Pues sí, ese Obama, es el que nos trae la película recién estrenada en la plataforma Netflix y que en español titularon “Dejar el mundo atrás”.

DEVELANDO EL VELO DE “DEJAR EL MUNDO ATRÁS”

Hay que señalar que los nombre de Barak Obama y Michelle Obama aparecen claramente en los créditos donde los nombran como Productores Ejecutivos. Esos créditos no aparecen a una velocidad taquitoscópica que dificulta la lectura y uno nunca se entera de cosas que a uno no le interesan. ¡Pues no! En este caso aparecen con la lentitud y la claridad suficiente, como para que se vea quiénes son los productores de esta película. En la misma línea de pensamiento, una productora cualquiera puede poner su nombre en los créditos como para tener nuevos contratos, pero este no es el caso. Aquí de lo que se trata es que Obama le dice al mundo y en especial a los estadounidenses: “Miren quien está firmando esta película, soy yo, así que deberían verla”, ya que no es usual que un expresidente de los EEUU se embarque es esos oficios. Además la película se puede ver en una muy popular plataforma de Streaming de manera que se facilita el acceso al gran público. No se trata de esas producciones que advierten que si no pagas no la veras y te remarcan: “Solo en cines”. No, a esa película quieren que la vea todo el mundo.

Una vez garantizada la audiencia, viene el mensaje:

Tal como en los años 60 lograron despertar la paranoia en la sociedad estadounidense por una posible invasión por parte de los marcianos, y así como Orson Welles demostró que podía hacerse en 1938, Obama se embarca de nuevo en una fórmula ganadora. Lo importante es despertar la paranoia.

La película se trata de un ciberataque a los EEUU que corta los servicios de electricidad, telefonía celular e internet, así como de abastecimiento de combustible y alimentos. Se  produce un caos generalizado al no funcionar  las geolocalizaciones por GPS. Esto hace que los barcos petroleros encallen en las playas de turistas y los aviones comerciales se precipiten a tierra al no poder encontrar los aeropuertos. Pero esto es solo el principio, durante la película se tienen referencias de ataques por armas de microondas, químicas, biológicas, atómicas, etc.  Los hackers han penetrado las defensas de los gringos y han hecho que todos los automóviles Tesla salgan a gran velocidad para chocar unos contra otros.

Como vemos, se trata del caos total. La película devela las debilidades que tiene la sociedad norteamericana para enfrentar este tipo de desastres, tales como:

• La incomunicación que se manifiesta en algo muy similar al trastorno Autista o Asperger, ligado a la adicción a los celulares, como expresión de la ruptura de la comunicación y el vínculo. La angustia máxima de uno de los protagonistas en ese caos es el desenlace de una serie de TV (Friends) o la conexión con los juegos electrónicos y no la vinculación con los otros seres humanos.

• La competencia entre sus ciudadanos que se manifiesta en la búsqueda de soluciones individuales llegando incluso a tiroteos como ocurren en la realidad gringa.

• La droga, que consume a una buena parte de la sociedad estadounidense. Se dice que cada familia de los EEUU tiene un miembro con problemas de drogas.

• La novedosa experiencia para los gringos de la aceptación de la  afrodescendencia, como la vienen  promocionando en las películas y series de Netflix con las parejas interraciales, o la promoción de la homosexualidad. En una escena, dos personajes, una mujer blanca y la otra negra se gritan mutuamente, tratando de convencerse la una a la otra “NOS ESTÁ PASANDO A TODOS”. Esta línea de la película ya explica este cambio de actitud de los medios gringos hacia la comunidad LGTB y la aceptación de la afrodescendencia. Resultó sorprendente que los que  impulsaron el racismo y la homofobia, ahora lo cuestionan y en vez de ello promocionan la sexodiversidad y la interracialidad. En realidad, y en vista de lo que persigue esta película, lo que se ha venido haciendo con este cambio de actitud, es ir preparando a la población para la promoción de una paranoia total y generalizada.

• La falta de vínculo. Si Borges había dicho que el argentino no es un ciudadano sino un individuo, podemos pensar que el estadounidense promedio, que ignora que su país vive  a costa de bombardear naciones y que no pueden ubicar  a Venezuela en el mapamundi, es un sujeto que se une a sus congéneres solo para agredir a los demás, en virtud de una supuesta amenaza. Esta  amenaza va creciendo en las mentes de los estadounidenses y tomando formas monstruosas y cada vez más preocupantes, como cualquier paranoia en cualquier crisis psicótica en franco desarrollo, de manera que la defensa ante esa amenaza va justificadamente ribeteada con armas y  siempre bautizada con el prefijo “Anti”;  Anti-comunismo, anti-islam, Anti-ruso, etc. En la película se mencionan algunos responsables de esa eventual amenaza: Rusia, Corea del norte, Irán, China. No mencionan directamente a Venezuela, pero no hace falta que la nombren en una película, pues ya la bautizaron en la realidad como una amenaza con el infame decreto de su productor ejecutivo cuando era presidente de EEUU.

COROLARIO

Como vemos, el expresidente Obama encontró otra forma de “Torcer el brazo” a los países que no hacen lo que ellos quieren, pues ha iniciado una operación en gran escala tratando de infundir paranoia a los ciudadanos estadounidenses. Con esta operación psicológica se logra al mismo tiempo, justificar ante la comunidad internacional, eventuales  incursiones militares en cualquier parte del planeta u otro tipo de acciones agresivas como las medidas coercitivas unilaterales.

En Latinoamérica tenemos por lo menos dos peligros que pueden significar muy serios problemas para la nación venezolana:

Uno de ellos es el problema del diferendo con Guyana, del que el mismo presidente Irfán ha reiterado que defenderá la Guayana esequiba “con sus amigos y aliados”. BBC Mundo titula el 12 de diciembre, con palabras de Alí Irfán: “Guyana no está sola y nuestros amigos no van a permitir que sea pisoteada” (https://www.bbc.com/mundo/articles/cqlp8459lq4o). Aunque todos sabemos que el problema de fondo es la riqueza petrolífera y gasífera encontrada en aguas venezolanas al nororiente del país, y justo en la región por delimitar.

El otro problema es el recién elegido presidente Milei quien ya ha retirado su embajador en la ONU, (https://actualidad.rt.com/actualidad/492474-argentina-retirar-embajadores-onu-paises).   lo que puede tener múltiples lecturas y una de ellas puede ser la de anunciar que su gobierno se va a caracterizar por  la inobservancia de leyes y tratados internacionales, tal y como hace el Sionismo contra Palestina. El presidente Milei se ha encargado de  promocionar a los cuatro  vientos su amistad con Israel a quien, suponemos, ya ha abierto la puerta para actuar libremente en Latinoamérica.

Si bien la película “Dejar el mundo atrás”  representa un medio  por el cual se ejecutan Operaciones Psicológicas y se transmite el mensaje de paranoia que quieren infundir en la nación del norte y paralelamente justificar ante la comunidad internacional incursiones militares por parte de EEUU u otro tipo de medidas, no es menos cierto que existen otros medios  por los cuales se continúan esas operaciones psicológicas y en éstas se involucra a Venezuela. Por ejemplo, se difunden patrañas  a través de videos que circulan por las distintas plataformas en los que se señala a Venezuela de querer fomentar disturbios en Argentina a través de agentes encubiertos (Ver video que se adjunta). Esta sería una buena excusa para continuar y profundizar  las agresiones contra la Patria de Bolívar. Si algo ha demostrado el expresidente Obama, es que tiene altísima coherencia en su discurso, y lo que anuncia, lo cumple lastimosa,  dolorosa y eficientemente. Los venezolanos, que no nos hemos rendido aunque nos han “retorcido el brazo” durante muchos años, sabemos lo doloroso que puede resultar competir con un gigante.

“Leave the World Behind” al final plantea una reflexión a la sociedad estadounidense  y a la vez una crítica, haciendo pasar esta Operación Psicológica a gran escala como Thriller de ciencia ficción, y proyectando la impresión de que la intención de los autores es que la sociedad gringa tome conciencia de sus problemas. De alguna manera la pregunta sería ¿Cómo reaccionarían los gringos ante  cosas que ya en la realidad nos han hecho a los venezolanos? Ya a los venezolanos nos cortaron las comunicaciones por celular, generaron un gran apagón, nos sabotearon la distribución de gasolina de gas y de alimentos, atentaron contra el sistema  de salud, nos hackearon el cerebro de PDVSA. En cada caso los venezolanos tuvimos una actitud solidaria, positiva y proactiva, y nunca caímos en el error de participar del caos y hacer tiroteos entre nosotros como es común en EEUU, (aun cuando no tengan ciberataques.

En la película hay una escena en donde uno de los personajes con dolor en su rostro describe horrorizado como se están cumpliendo  los “Tres pasos infalibles para derrocar gobiernos”, esos que al mismo tiempo representan “La forma más rentable de desestabilizar una nación”:

1. Bloquear toda la información
2. Generar caos planificado
3. Propiciar un Golpe de Estado

Si eso es lo que tanto temen los gringos les podemos dar algunas recetas para su conjura.
Como hemos visto la realidad siempre supera la fantasía. Lo que en la película causa tanto temor a los gringos, (que una potencia extranjera los ataque sin previo aviso), ya nosotros lo vivimos, lo superamos, y lo seguimos superando, porque las amenazas, (esta vez reales y no inducidas por una paranoia mediática), se siguen produciendo contra nuestra patria y por tanto, esta película nos advierte de un posible nuevo modo de agresión ante el cual debemos estar atentos, y sobre todo estar atentos  a los dos problemas planteados en este corolario (Guyana y Milei).

https://www.ecured.cu/Anexo:Conflictos_armados_en_que_Estados_Unidos_se_ha_involucrado_desde_1776

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button